Con la finalidad de proteger la integridad de las mujeres, en el Estado de México entrará este mes en operación un juzgado en línea que permitirá otorgar medidas de protección a las víctimas de violencia.

Con este mecanismo de protección jurídica, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía estatal, entre las que destacan: prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima, así como tener contacto con ella o sus familiares.

“Adicionalmente, a través del juzgado en línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, subrayó el gobernador Alfredo del Mazo.

Hizo ver que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo, ya que no tendrá que abandonar su vivienda después de haber sido sujeta de violencia.

Los delitos perpetrados contra las mujeres en la entidad tuvieron una disminución en enero de 2021, comparados con el mismo mes de 2020, aunque las violaciones aumentaron 317%, pues este delito pasó de 35 casos a 146, de acuerdo con el balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la vez, los asesinatos de mujeres por razones de género, feminicidios y homicidios dolosos disminuyeron ligeramente en el primer mes, al pasar de 26 casos en enero de 2020 a 25 en ese mes de este año.

Las cifras oficiales reportaron en el estado 12 feminicidios y 13 homicidios dolosos, mientras que en enero de 2020 ocurrieron 5 y 21 casos, respectivamente.

La entidad tiene doble alerta de violencia de género: la primera por violencia feminicida y la segunda por la desaparición de mujeres y niñas para siete municipios, donde entre 2012 y agosto de 2018 se reportó la desaparición de 5 mil 108 personas.

Esta última alerta fue declarada para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Del Mazo Maza firmó también este lunes un acuerdo por la igualdad, que permitirá brindar equidad de oportunidades a las mujeres a través del reforzamiento de vínculos entre los órdenes de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

AR