Funcionarias que forman parte del gabinete así como invitadas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañaron al Presidente en la conferencia de ayer
Foto: Cuartoscuro Funcionarias que forman parte del gabinete así como invitadas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañaron al Presidente en la conferencia de ayer  

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la valla colocada frente a Palacio Nacional, evita exponer la vida de quienes se están manifestando, e insistió en que el movimiento pacífico es más efectivo para combatir la violencia.

“¿Cómo se va a enfrentar la violencia con la violencia? ¿Cómo enfrentar el mal con el mal? El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego. Está demostrado de que es eficaz el movimiento pacífico, la no violencia, es lo mejor. Ahí está lo que hizo Gandhi, lo que hizo Mandela, Luther King y muchos movimientos”, expuso durante La Mañanera  de ayer.

Ello, a pesar de que al cierre de enero pasado se contabilizaron 2 mil 831 homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este lunes, en su conferencia, se reprodujo un video de la marcha del 8 de marzo de 2020, en el que se observa a una mujer lanzó una bomba molotov y quemó a una fotógrafa, el mandatario afirmó que el muro metálico es por prevención.

“No ponemos la valla y entonces hay que poner a granaderos, mujeres u hombres, frente a frente. Es exponer la vida de quienes se están manifestando, quienes están protestando y también de servidores, servidoras públicas. Entonces, es prevenir”, señaló.

Además acusó que los conservadores se aprovecharon del movimiento feminista para lanzarse contra su Gobierno, pues –indicó– hasta antes de su mandato no había protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que México tiene una deuda con todas las mujeres, por lo que el Gobierno busca transitar hacia la igualdad.

Además, comentó que México es un país de grandes desigualdades y criticó que históricamente la mujer había tenido un papel secundario en todos los aspectos de su vida.

En tanto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), enfatizó que los colectivos feministas que convocaron a la marcha para recordar lo que falta, por lo que hizo un llamado a respetar sus protestas y luchar por alcanzar la igualdad.

Ayer, el Presidente estuvo acompañado por funcionarias públicas, reporteras e invitadas, quienes según la secretaria de Gobernación, han ayudado a aportar a construir una igualdad en el país desde diferentes disciplinas.

Así, la conferencia se alargó dejando poco tiempo para la ronda de preguntas, la cual dejó para el final a dos reporteras. Al concluir, Sánchez Cordero solicitó tomarse una foto con las presentes y el mandatario, mientras una voz misteriosa instó a que las mujeres cantaran “es un honor estar con Obrador”, en presencia de los medios de comunicación.

 

AR