Si estás pensando en tomar una fresca agua de limón o comerte unos taquitos de costilla con sus papitas fritas al lado, tal vez tengas que pensarlo dos veces si es que no quieres quedarte sin dinero antes de la quincena.

De acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, el limón la papa y el plátano son los productos que  registraron una mayor variación mensual en febrero y por ello aumentaron sus costos.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la variación mensual en dichos alimentos fue hasta de doble dígito, en el caso de limón fue de 22.07  por ciento, el de la papa y otros tubérculos de 15.98 por ciento, y el del plátano de 11.96 por ciento.

Los  hidrocarburos también aumentaron sus precios, con la diferencia de que en febrero no ocuparon los primeros lugares. La variación mensual de la gasolina de alto octanaje fue de 5.08 por ciento, lo que llevó a colocarla en el primer lugar del listado de los energéticos con sus precios al alza de febrero.

El segundo lugar lo ocupó la gasolina de bajo octanaje con una variación de 4.59 por ciento y el gas doméstico LP con 4.28 por ciento.

En tanto, el INPC de febrero registró un incremento mensual de 0.63 por ciento, el mayor porcentaje del que se tiene registro para el segundo mes del año desde el 2000, de acuerdo con el INEGI, cuando en ese entonces el incremento fue de 0.42 por ciento.

En cuanto a la inflación general anual, ésta fue en febrero de 3.76 por ciento, alcanzando así su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se ubicó en 4.09 por ciento, es decir, fuera de los límites del Banco de México, que están entre el 2 y 4 por ciento.

Aunque en enero la inflación registrada quedó en 3.54por ciento, el listado de los meses con mayor inflación en lo que va de la pandemia generada por el Covid-19 está encabezado por octubre del año pasado y ahora, está seguido por febrero de este 2021, ya no por enero del año en curso.

 

DAMG