Los pobladores de Nurio intentaron contener las llamas a cubetadas, pero sus esfuerzos y los de los cuerpos de auxilio fueron en vano
Foto: Twitter/@LIZBETHCARO07 Los pobladores de Nurio intentaron contener las llamas a cubetadas, pero sus esfuerzos y los de los cuerpos de auxilio fueron en vano  

Por causas desconocidas, un incendio dejó en cenizas la histórica iglesia de Santiago Apóstol, en la localidad de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, Michoacán, la tarde del domingo pasado.

El siniestro se reportó a las 18:35 horas, cuando pobladores alertaron al sistema de emergencias 911 sobre el siniestro.

Al lugar se desplazaron bomberos de Paracho y Uruapan, con la finalidad de extinguir el fuego, pero ya no fue posible controlarlo.

Nurio es uno de los pueblos que más destacan en toda la Meseta Tarasca.

Su principal templo es la iglesia de Santiago Apóstol, y en ella destaca el artesón que se encuentra bajo el coro, con formidables pinturas de músicos ángeles.

Este templo data del siglo XV, aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción.

Santiago Apóstol es el santo patrono de Nurio y se le celebra cada 25 de julio; en el año 2015, la celebración se vio empañada por un incendio en la bóveda del templo.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo las llamas alcanzaron este domingo varios metros de altura y afectaron el techo, donde se encuentran las pinturas de los músicos ángeles.

Detrás de la iglesia de Santiago Apóstol se encuentra Yuritzio, es decir, “el lugar consagrado de Nuestra Señora” y que no es sino la Capilla de la Inmaculada Concepción, presente en todos los pueblos purépechas.

La capilla cuenta con pequeños retablos churriguerescos, biombos, imágenes de santos y un atesorado poblado de ángeles, santos y emblemas de la letanía lauretana.

La Capilla de la Inmaculada Concepción ha sido apodada como la Capilla Sixtina de Michoacán. Nurio se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de Cocucho.

Sobre las imágenes del percance, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, las calificó como “devastadoras” y agregó que el templo de Santiago Apóstol es “uno de los más bellos del mundo. Brindaremos todo el apoyo necesario”.

Hasta este lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no había ofrecido un balance de daños en la histórica edificación.

Con información de Quadratín.

 

AR