“No es momento de celebrar, sino conmemorar a las mujeres que han luchado por tener lo que tenemos"
Foto: Cuartoscuro “No es momento de celebrar, sino conmemorar a las mujeres que han luchado por tener lo que tenemos"  

Violaciones a los derechos, desigualdades y falta de una educación que permita convivir de forma equitativa persisten en la sociedad, coincidieron varias voces en el Día Internacional de la Mujer.

En entrevista, afirmaron que si bien la violencia contra ellas forma parte del sistema patriarcal, reconocen que hace falta sororidad, pues las agresiones también se dan entre el mismo sector.

“Las mujeres nos hemos ido de un extremo a otro: si antes era sometida, sobajada, pues ahora yo voy a hacer lo mismo con los hombres, y no se trata de eso. Se trata de realmente buscar esa equidad”, expresó Cointa. 

Aunque para ella el 8 de marzo es un día como cualquier otro, precisó que para eliminar la cultura que impera actualmente se debe dejar de pensar que las mujeres valen menos que los hombres “somos seres humanos con muchas virtudes y esas virtudes las deberíamos compartir con nuestra familia y así la sociedad sería mejor”.

En tanto, Matilde y María, amas de casa, manifestaron que sienten el abandono del Estado y la falta de información sobre a dónde pueden recurrir en caso de padecer algún tipo de violencia. 

“Me gustaría que se diera a conocer más sobre los lugares de atención a víctimas para que todas estemos informadas y saber qué hacer”, dijo María, quien afirmó que el miedo paraliza a quienes están inmersas en alguna situación de riesgo.

Mientras que para Adriana y Claudia, el respeto mutuo y la educación de la sociedad, son factores clave para disminuir las agresiones contra el sector femenino; además de impulsar la solidaridad entre el mismo sector. 

Las dos jóvenes trabajadoras coincidieron en que inculcar que todos los seres humanos valen lo mismo, erradicar la mentalidad machista y que todos tenemos las mismas capacidades son esenciales para lograr la equidad de género.

“Todavía no hay esa igualdad en el ámbito laboral y social”, consideró Adriana, quien externó que son pocas las mujeres que pueden acceder a una remuneración semejante a la de un hombre por el desempeño de las mismas funciones.

Ante ese escenario, Lourdes enfatizó que aún falta un largo camino para lograr una sociedad más equitativa, donde el sector femenino no corra riesgos por su condición de género.

“No es momento de celebrar, sino conmemorar a las mujeres que han luchado por tener lo que tenemos (…).  Ser mujer es una gran responsabilidad porque veo mujeres bien trabajadoras, con hijos, ellas siguen luchando y no se dan por vencidas”, externa.

Sin embargo, la comerciante considera que a pesar de que hay más derechos y libertades para las mujeres, las situaciones de violencia persisten, e inclusive, ha desatado más el machismo en la sociedad en general.

Resaltan labor en la milicia

Eréndira Torres, teniente Coronel Médico Cirujano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que las marchas en contra de la violencia hacia las mujeres se han presentado en muchos países donde este sector demanda igualdad.

 “A lo mejor en nuestro país es nuevo, pero en el mundo es algo bastante viejo. Por nuestra parte seguimos la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha sido respetuoso; la preocupación por parte de nosotros es que no les pase nada en afectación a su salud y seguridad”. 

En una entrevista, refirió que no se debe limitar esa expresión porque es una situación de desesperación que están teniendo.

Por otra parte, la bióloga Verónica Díaz, quien está a cargo de la subdirección de programas de combate a la contaminación de la Secretaría de Marina (Semar), manifestó que lleva 19 años trabajando. 

“Nosotros día a día, tanto hombres y mujeres, nos capacitamos sobre hostigamiento, abuso sexual para evitar estas faltas”.

 Recordó que le dieron la oportunidad de crecer de manera profesional y ascender conforme a los grados militares de manera igualitaria.

“Mi trabajo es muy diverso, asesoramos en aspectos técnicos en cuanto a capacitación, programas y temas para prevenir la contaminación del mar, lideramos el plan de contingencias para derrame de hidrocarburos”.

 

AR