Las manifestaciones del 8M iniciaron en Puebla desde el mediodía para exigir que termine la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios
Foto: Cuartoscuro / Archivo Las manifestaciones del 8M iniciaron en Puebla desde el mediodía para exigir que termine la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios  

Mujeres de todo México levantaron este lunes la voz, al salir a las calles de múltiples ciudades a manifestar su hartazgo frente a la violencia, la inequidad y el machismo de que son víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, tuvieron especial participación las madres que buscan a sus hijas desaparecidas o aquellas que protestaban por la falta de acción de la autoridad ante la violencia feminicida.

Algunas de estas expresiones derivaron en actos de violencia por parte de grupos reducidos de manifestantes, que rompieron cristales, hicieron pintas y causaron destrozos en mobiliario público y que, en algunos casos, se enfrentaron a elementos policiacos.

En Ecatepec, Estado de México, al menos 100 integrantes de los colectivos Ehécatl y Manada Periferia causaron destrozos en el palacio municipal y vandalizaron el monumento erigido a Morelos, Matamoros y Galeana, conocido como la Trilogía, ubicado en la explanada principal de esta localidad.

Al grito de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, las manifestantes, en su mayoría encapuchadas, con martillos, mazos y otros objetos, destrozaron los cristales de la fachada del edificio de Gobierno y, con aerosoles, escribieron consignas en muros y columnas del inmueble.

Las manifestaciones del 8M iniciaron en Puebla desde el mediodía para exigir que termine la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios.

En Michoacán, mientras unas recitaban cánticos, otras rompían vidrios y hacían pintas, pero la consigna era la misma: visibilizar los crímenes cometidos contra mujeres.

Colectivos feministas en San Luis Potosí atendieron el llamado en redes #TomaLasCallesNoCalles, para colocar los nombres de mujeres y sus profesiones u oficios, a manera de reconocimiento, en el Centro Histórico de la capital.

Los letreros fueron puestos a lo largo de la calle Zaragoza, a la cual renombraron como Calle de las Mujeres Trabajadoras.

¡Somos malas, podemos ser peores! Con frases como esta, colectivos de mujeres salieron a las calles de Jalisco para alzar la voz.

En Hidalgo participaron en manifestaciones virtuales, presenciales, capacitaciones, cursos y marchas en los principales municipios del estado.

Desde las primeras horas de la madrugada, comenzaron las manifestaciones en Pachuca, organizadas por colectivas feministas que salieron en grupos a realizar pintas y colocar mantas en la ciudad.

Convocan a segundo paro #UnDíaSinNosotras

El colectivo Brujas del Mar convocó al segundo paro nacional #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras para este 9 de marzo.

Este colectivo fue uno de los principales convocantes al movimiento del año pasado, que logró que millones de mujeres pararan.

“Si no nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras. Ni una mujer en la calle. Ni una mujer cuidando. Ni una mujer estudiando. Ni una mujer trabajando. Ni una mujer comprando”, publicó en redes sociales.

Pidió que las mujeres que no puedan ausentarse de sus labores, acompañen el paro vistiendo de morado.

Varias universidades anunciaron que se sumarán al paro.

 

AR