El director general de HSBC, Jorge Arce, confía en que la banca es parte de la solución para salir del estancamiento económico
Foto: Especial El director general de HSBC, Jorge Arce, confía en que la banca es parte de la solución para salir del estancamiento económico  

Tras la pandemia generada por el Covid-19, las entidades financieras perciben un deterioro en el portafolio crediticio, afectación que durará “más de lo esperado” y que está conllevando a una mayor por cautela por parte de la banca, consideró Jorge Arce, director general de HSBC

En entrevista con 24 HORAS, previo a la 84 Convención Bancaria, el directivo señaló que se debe de analizar cómo se desarrolla la pandemia en la primera parte del año, porque si la economía sigue cerrada, se va a deteriorar la situación de todo el país. 

“En HSBC México y en todo el gremio, estamos absorbiendo un deterioro del portafolio crediticio que nos va a llevar un periodo de tiempo más largo de lo esperado”, dijo. 

Aunado a esto, señaló que aunque la pandemia comenzó siendo una crisis sanitaria, ésta terminó desembocando en una crisis económica que ha afectado a todo el sector bancario mexicano. 

Agregó que la banca con la finalidad de hacerle frente a dicho deterioro económico, ha optado por ser más cautelosa y aumentar sus reservas adicionales; en el caso particular de HSBC, el banco aumentó sus reservas adicionales el año pasado por 3 mil 426 millones de pesos. 

Refirió que en crisis anteriores, la banca se encontró en la imposibilidad de reactivar el crédito, no obstante, para este momento la banca es parte de la solución para salir del estancamiento económico en el que se encuentra el país.

“Nos agarra (la pandemia) sí con portafolios un poquito dolidos, un poquito complicados, pero que creemos que mientras las cosas empiecen a abrirse y a normalizarse, todo va a mejorar rápidamente”, comentó.

En tanto, la entidad reportó que su utilidad neta a lo largo de 2020 fue de 64 millones de pesos, lo que implicó una caída a doble dígito de 99.3% debido a que en 2019, las utilidades registradas fueron de 8 mil 999 millones de pesos.

Como lo mencionó Arce, el panorama no sólo es así para la entidad que dirige, si no también para todo el ecosistema bancario del país. El año pasado, los bancos comerciales con operaciones en México tuvieron la peor caída de utilidades desde el 2008, como consecuencia de la pandemia.

Las ganancias acumuladas para las entidades financieras, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fueron de 102 mil millones de pesos al cierre del 2020, lo que significó una disminución de -39.5%.

 

AR