La Fiscalía Capitalina obtuvo de un juez penal, orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI- DF, así como la diputada local priísta, Sandra Vaca y el ex secretario de finanzas del tricolor Roberto Zamorano, como probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

La FGJCDMX solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

En un comunicado, la FGJ señaló que en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, el congelamiento de las cuentas bancarias de los imputados.

Detalló que en la integración de la indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas.

El Organismo reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI) ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas.

“Con base en una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre las diversas denuncias presentadas en 2014 en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.

En esa ocasión resaltó que del estudio del caso se desprende la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos, o bien actuaciones defectuosas.

Cabe destacar que esta orden es cumplimentada siete años después de que se destapara el caso  tras la publicación de un reportaje periodístico en 2014 .

Dicho trabajo señalaba que  en el PRI-DF reclutaban con engaños a mujeres ofreciéndoles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes, sin embargo, cuando éstas  asistían a la cita y entregaban sus papeles con datos personales,  eran requeridas para ofrecer servicios sexuales al dirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como “El Príncipe de la Basura”.

Frase:
“Sobre las denuncias de 2014 contra Cuauhtémoc Gutiérrez, queda en evidencia una investigación deficiente del deber de procurar justicia”
Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Historia del caso

*Abril 2014. Gutiérrez de la Torre es acusado de encabezar una presunta red de prostitución al interior del PRI-DF.

*Mayo 2014. Es separado de su cargo tras difundirse una investigación periodística.

*Julio 2015. La Procuraduría General de Justicia resuelve no ejercer acción penal contra el exlíder del PRI.

*Septiembre 2019. La FGJ reabre el caso.

*Julio 2020. Gutiérrez de la Torre promueve un amparo para que la FGJ cierre la investigación.
 

DAMG