Se prevé que el próximo 16 de marzo, el Inegi que preside Julio Santaella, publique los resultados complementarios al Censo de Población y Vivienda 2020, pues la cifra de 126 millones 014 mil 024 habitantes en México, generó dudas. Por ejemplo, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico detalló que habrá que estudiar estos nuevos números a fondo en un tuit publicado el pasado 25 de enero.

En su red social, el funcionario se mostró sorprendido, pues según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), éramos 127 millones de habitantes en el 2020 a nivel nacional y ahora hay un millón 223 mil 624 menos. Cabe resaltar que la pandemia del Covid-19 modificó la forma y las herramientas tradicionales utilizadas para el levantamiento del censo, lo que generó retraso en la presentación de los resultados.

Asimismo, este resultado afecta de manera negativa en las finanzas públicas de los municipios y entidades federativas, ya que de ser cierto, las participaciones federales de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal se calculan y distribuyen entre las entidades federativas, considerando la última información oficial de población otorgada por el Inegi, entre otras variables.

Creemos sin embargo, que la imagen del Inegi es muy positiva y seguramente aclararán este punto. Hoy es prudente tener esa información correcta, ya que los estados y/o municipios han visto ajustado los ingresos presupuestales y eso los afectaría aún más. Se trata de claridad.

Transformación digital

Cada día más, las instituciones financieras se enfrentan a diferentes retos relacionados con la transformación digital, tanto en sus propias operaciones, como en los hábitos de sus clientes. Por ejemplo, hoy en día, deben resolver procesos como el otorgamiento de créditos en tiempo real por la vía digital, o medir el riesgo de incumplimiento de manera más precisa y rápida.

Sin embargo, haciendo uso de soluciones de analítica de datos basadas en Inteligencia Artificial y/o Machine Learning, los bancos pueden ya optimizar procesos que -por ejemplo- les ayuden a alcanzar una reducción significativa en cartera vencida, o a incrementar los créditos colocados sin sacrificar el control de riesgos.

Ello es posible con la Asesoría de empresas como Intelimétrica, comandada por Mario Gamboa Cavazos, una empresa mexicana que desde 2012 ayuda a organizaciones – tanto de la iniciativa privada como del sector público – a convertir su información en conocimiento, acelerar sus procesos de innovación, y a obtener mejores resultados con base en la aplicación de analítica avanzada y el desarrollo de tecnología.

Recientemente, Intelimétrica ha trabajado con cuatro de los cinco bancos más importantes de México, destacando una de estas instituciones, que pudo recuperar al 20% de los clientes ya calificados para créditos hipotecarios, tras implementar un programa diseñado ex-profeso por la empresa consultora, basado en la explotación inteligente de datos.

                                                                                                                                                             @1ahuerta