Entre tumultos y caos, este lunes arrancó la jornada de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de Tlaquepaque, Jalisco, y Pachuca, Hidalgo.

En el Jardín Hidalgo, en el corazón del Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, varios cientos de personas estuvieron haciendo fila desde las 5 de la mañana; con el paso de las horas, terminaron mezclándose los que tenían ficha con los que la estaban esperando.

Varios mayores de 60 años, muchos con andadera, bastón, muletas, silla de ruedas, y otros acompañados de sus seres queridos, fueron previsores y llegaron con banquitos y sombrillas, pero otros no.

“Yo llegué aquí a las 5 de la mañana y tengo mi ficha, pero hay unos allí adelante que se metieron o los metieron; están hechos bolas, mal organizados, unos dicen una cosa y otros dicen otra”, señaló una señora.

Y aunque los encargados de la vacunación instalaron un gran toldo en medio del Jardín Hidalgo y sillas para que los adultos mayores no estén bajo el sol, ni parados, fue insuficiente ante la gran cantidad de personas que llegaron.

Tlaquepaque tiene 687 mil 127 habitantes, de acuerdo con el censo 2020 del Inegi, de los cuales 67 mil 338 son adultos de más de 60 años.

Cercanía insana

Con aglomeración de personas, desde temprano inició la vacunación en Pachuca, Hidalgo, en las instalaciones de la feria.

Debido a la gran cantidad de gente, era imposible mantener sana distancia en las filas.

No había sitios disponibles de estacionamiento, pues los espacios en los alrededores de la plaza de toros “Vicente Segura” estaban a tope.

La búsqueda de sitios para dejar vehículos generó saturación vehicular en el fraccionamiento “Juan C. Doria”, donde se ubica el único centro de vacunación para más de 40 mil adultos mayores de Pachuca.

Las filas eran de varias decenas de metros y la gente esperaba bajo los rayos del sol.

Pachuca tiene 314 mil 331 habitantes, de los cuales 43 mil 063 tienen más de 60 años.

 

AR