Consideró que la tasa de ocupación de los hombres era de 77%, mientras que la de las mujeres era de 45%
Foto: Cuartoscuro / Archivo Consideró que la tasa de ocupación de los hombres era de 77%, mientras que la de las mujeres era de 45%  

Los organismos económicos internacionales coincidieron en que si se lograra una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral, habría un repunte en el ingreso per cápita para los mexicanos y un mayor crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB)

En el caso del Banco Mundial (BM), señaló que si las mujeres tuvieran la misma participación laboral que los hombres en México, el ingreso per cápita de la economía aumentaría en un 22%; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que una mayor inclusión del género y la igualdad de salarios abonaría hasta un crecimiento de 22% al PIB. 

El estudio “La participación laboral de la mujer en México”, presentado por el BM y la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) tomó en cuenta para dicha estimación, que en el 2019 la mitad de las mujeres del país no se encontraban trabajando.

Consideró que la tasa de ocupación de los hombres era de 77%, mientras que la de las mujeres era de 45%, por lo que añadió, que en la región de América Latina solo Guatemala tiene una menor participación laboral de mujeres en comparación con México.

“Si se cerrara la brecha entre la participación (laboral) de hombres y mujeres en México el ingreso per cápita del país sería un 22% más alto, entonces es un tema además de derechos humanos de las mujeres, es un tema económico muy importante”, agregó Pablo Saavedra, director de país para Américo del BM.

Por su parte, Roberto Manrique, representante del BID en México, expuso que una mayor inclusión de las mujeres en los ambientes laborales con igualdad de salarios y con mayores oportunidades de financiamiento, daría mayor estabilidad al sistema bancario y contribuiría a tener políticas monetarias y fiscales con más efectividad.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el Covid-19 llegó a agudizar los sesgos laborales entre hombres y mujeres, debido a que “hay una contundente salida de la fuerza de trabajo de las mujeres y una mucho mayor informalidad”. 

Urge Hacienda elevar la tasa de ocupación de mexicanas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, lamentó que en México la tasa de ocupación de mujeres sea de 44%, mientras que la de los hombres es de 76%. Agregó que si la economía mexicana tuviera la tasa de ocupación del género femenino con la que goza Brasil, que es de 47%, se incorporarían 2 millones más de mexicanas al ambiente laboral. 

Al respecto, añadió que si México tuviera el porcentaje de participación laboral de mujeres con la que cuenta Perú, que es del 68%, a la economía mexicana se agregarían 12 millones de mujeres trabajadoras.

Preocupa a la IP el repunte de desempleo en el género femenino

Durante 2020, un millón de mujeres perdió su empleo, como consecuencia de la pandemia, cifra que implicó una disminución de 5.2% de la población de mujeres ocupadas en México, expuso la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo abonó que las mujeres no solo tienen menos participación laboral, sino que también tienen menor presencia en cargos directivos. Destacó que de la población económicamente ocupada del país mayores de 25 años, que se desempeñan como funcionarios y directivos, sólo el 39% son mujeres.

Aunque recordó que 36.6% del total de propietarios de las MiPyMEs de manufacturas, comercio y servicios, pertenecen al género femenino.

 

AR