Ya son varias semanas que los miembros del gabinetazo no se asoman a las mañaneras.

O no tienen nada que informar, o sus asuntos los resuelve desde su omnipresencia el Jefe del Ejecutivo.

¿Dónde estará el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, que nada se sabe de él desde hace meses? ¿No hay proyectos de comunicaciones, carreteras, autopistas, fibra óptica, o un camino hecho a mano por pobladores de cualquier municipio?

¿Dónde están los Secretarios del Medio Ambiente, del Bienestar, hasta el de Salud, Jorge Alcocer, que debería estar apareciendo diario con el tema del virus?

¿Dónde está el consentidazo de Hugo López-Gatell, el científico de cabecera del régimen?

El Presidente ha impuesto su sello en la administración federal, pero eso pasa también por el silencio obligado de todos los funcionarios de primer nivel que no ofrecen información a menos que sean entrevistas de pasillo.

Hace meses, Ricardo Monreal aseguró que el Presidente estaba solo, que le hacía falta “más acompañamiento de su gabinete’’.

Sigue teniendo razón.

El problema es que es el propio López Obrador que no se deja acompañar, que no escucha las propuestas de sus secretarios y que ha decidido que él puede solo con el paquete.

****

Con la novedad de que los diputados votarán mañana la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las modificaciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal… sin que liberalice la siembra, transporte y comercialización de la mariguana.

Es decir, sí habrá una despenalización muy acotada, que estará sujeta a las licencias que otorgue el Instituto Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis.

Nada más que hay un problema.

Los diputados también anularán o postergarán la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis porque no hay recursos y porque consideran que mientras eso se arregla el Consejo Nacional para la Prevención de las Adicciones puede encargarse de toooodas las funciones pensadas para el Instituto que no será.

La oposición aseguró que el dictamen recibido por el Senado incumple la recomendación de la Corte, pues el máximo tribunal ordenó solo modificar algunos artículos impugnados en la Ley General de Salud, y no crear una ley específica ni modificar el Código Penal Federal.

Lo que se votará será la ampliación del gramaje -de 5 a 28 gramos- que cualquier consumidor puede portar para uso personal pero el transporte, la siembra y la comercialización estarán sujetas a la expedición de licencias que hasta ahora nadie sabe cómo se obtendrían.

Eso corresponderá a la ley reglamentaria de lo que probablemente aprobarán los diputados, si es que no deciden concentrarse sólo en el tema de la ampliación del uso lúdico, para satisfacer momentáneamente las demandas de los consumidores de la mariguana.

La votación en el pleno será mañana y aunque hoy las Comisiones Unidas de Salud y Justicia aprobaron (34 a favor, 12 abstenciones y 11 votos en contra) el dictamen, la oposición confía en que hoy pudiera haber alguna negociación para que la ley no quede mocha.

****

Mauricio Kuri fue designado ayer formalmente candidato a la gubernatura de Querétaro por el PAN.

El estado es el que quizá menos problemas enfrente el blanquiazul para mantener la gubernatura.

Su gobernador, Francisco Domínguez Servién, se encuentra entre los mejor calificados y es bien querido en su estado, pese a que ha sido implicado en el caso de los sobornos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

De las 15 gubernaturas en disputa, esta es la más competitiva para el panismo; no debería perderla.

AR