El año pasado, las crónicas por el día de la mujer eran una voz contundente de esperanza. La mujeres sentíamos que por primera vez se daban pasos firmes para alcanzar la equidad y eliminar la violencia contra niñas, adolescentes y adultas, principal causa en el incremento de feminicidios, que terminan en la impunidad. 

El trabajo de cientos de mujeres, se ha convertido en la lucha feminista y debe reconocerse que se ha gestado desde el seno de la familia y ha trascendido en la participación de las mujeres en los diversos espacios de la vida nacional. Una lucha sin tregua por alcanzar espacio de representación en la vida pública y en la vida política. 

Ciertamente las acciones de activistas y luchadoras sociales, han logrado avances en materia de derechos. Sin embargo, la resistencia a hacer efectiva la reforma sobre paridad en todos los ámbitos permite visibilizar la realidad. Y obliga a las mujeres que han alcanzado puestos en la administración pública, en el poder judicial o en el legislativo a tener un mayor compromiso y solidaridad para con las mujeres discriminadas, violentadas y las que no tiene voz.

Este año, el día internacional de la mujer en México será recordado por un muro. Ya se le ha calificado como el Muro de la Memoria, porque allí plasmaron algunos nombres de mujeres víctimas de la violencia y el feminicidio.

La necesidad de consolidar una transformación cultural para acabar con la resistencia machista, vislumbra una lucha permanente y por mucho tiempo. El feminismo en México ahora se ha politizado y la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres. 

SUSURROS 

  1. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, celebrado ayer, destaca la participación del género en el sector de la  Infraestructura de la Calidad, donde se realizan actividades clave para elevar la competitividad de las empresas, la creación de capacidades comerciales e impulsar el  desarrollo económico, de hecho, en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cerca del 65% de la plantilla laboral son mujeres lideradas por su Directora Ejecutiva Maribel López, quien a su vez es promotora del Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (MUSICA).

  1. En su tercer informe de Resultados, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, precisó que en 30 años de gobiernos estatales se ha tenido como común denominador la continuidad, Guanajuato se ha convertido en una potencia económica y social. Sin dejar de ver el tema de la seguridad que también les ha pegado fuerte, pero que han respondido de frente. Destaca la inversión en video vigilancia para los 46 municipios las 24 horas a través de una aeronave no tripulada que cuenta con cámaras de alta resolución, similar a la que usan agencias de inteligencia del mundo.

  1. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada  (AMESP), que preside el Capitán Salvador López Contreras, está en conversaciones con representantes del Sistema de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que está a cargo de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, para apoyar en el resguardo de edificios públicos y obras de infraestructura críticas y estratégicas del país. Las empresas de seguridad privada, además de guardias intramuros, cuentan con la tecnología necesaria para cumplir con el resguardo. 

 

                                                                                                                                                                      @rf59