“Cuando hace falta dinero en un Gobierno hay dos caminos: pide prestado o aumenta impuestos. Como no ha querido aumentar impuestos está pidiendo prestado”
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Cuando hace falta dinero en un Gobierno hay dos caminos: pide prestado o aumenta impuestos. Como no ha querido aumentar impuestos está pidiendo prestado”  

En lo que va del actual sexenio, se han solicitado seis líneas de crédito al Banco Mundial, lo que significan dos mil 955 millones de dólares prestados a esta administración, hecho que se traduce como un riesgo de sobreendeudamiento que impedirá la pronta recuperación económica del país, alertaron analistas consultados por 24 HORAS.

Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, dijo que mientras más deuda tenga un país, menor capital tendrá y por ello, se compromete el crecimiento económico al verse limitado en sus recursos.

“Cuando hace falta dinero en un Gobierno hay dos caminos: pide prestado o aumenta impuestos. Como no ha querido aumentar impuestos está pidiendo prestado”, dijo. 

Refirió también que el sobreendeudamiento es preocupante, ya que todo parece indicar que los préstamos están orientados al proceso de vacunación, por lo que, si se llegase a requerir más vacunas, el Gobierno tendría que estar pidiendo más dinero de forma recurrente.

Por su parte, Felipe Cruz, catedrático de la UNAM, dijo que adquirir más deuda no es malo siempre y cuando los capitales estén orientados a favor del crecimiento económico o estén orientados en beneficiar a la sociedad.

El especialista destacó que sería favorable que dichos recursos en la actual administración se orientaran a políticas que buscaran hacerle frente a la crisis y no a proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Por su parte, Pedro Tello, consultor en economía, coincidió con Cruz en cuanto a que adquirir más deuda no es malo, en tanto el capital prestado busque el mejoramiento económico.

 

AR