Mujeres SOS
Foto: Especial La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que su administración está con las mujeres y les expresó que no están solas  

Con el propósito de identificar los casos de violencia para atenderlos de manera integral y facilitar la organización de núcleos solidarios, a partir de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México reinició la Estrategia Mujeres SOS, donde 232 brigadistas mujeres recorrerán 222 mil 720 hogares en 170 colonias prioritarias de la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que su administración está con las mujeres y les expresó que no están solas, por ello, se fortalece el trabajo para acercarse a quienes sufren casos de violencia mediante visitas casa por casa en para identificarlos y atenderlos oportunamente.

Señaló que es fundamental brindar información y atender oportunamente casos de violencia de género, ya que la mayor parte de los delitos de violación, acoso a niñas y mujeres, así como las agresiones en el núcleo familiar se presentan al interior de los domicilios.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo que el 25 de noviembre de 2019 se emitió el Decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México que incluye 11 medidas urgentes para diseñar y ejecutar políticas públicas, leyes, fortalecer estrategias y programas integrales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Hoy 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, declarado así en reconocimiento a la lucha de las mujeres, a nuestra lucha por la igualdad y por el ejercicio pleno de nuestros derechos y la erradicación de las violencias contra nosotras. Las mujeres deseamos y merecemos un futuro igualitario, sin estigmas ni discriminación; un futuro sin violencia, digno y pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”, añadió.

La Cartilla de Derechos ofrece toda la información de los distintos espacios y programas del Gobierno capitalino que apoyan a las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad: Línea Mujeres, un servicio telefónico 24 horas; las LUNAS, unidades territoriales de atención y prevención de la violencia que brindan apoyo jurídico y sicológico en todas las Alcaldías; Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público; Centros de Justicia para Mujeres; espacios de refugio y los Módulos SOS Mujeres; acompañamiento a las adultas mayores; servicios de Interrupción Legal del Embarazo; y Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales.

La directora de Intervención Territorial en la Secretaría de las Mujeres, Guadalupe Jardón Solís, indicó que la Red de Mujeres en Alerta por Ti va a estar conformada este año por 232 brigadistas mujeres para identificar un alertamiento temprano de violencia y recorrerán 170 colonias que muestran tres indicadores básicos: aumento de violencia, aumento de violencia sexual y alta marginalidad.

Apuntó que entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 5.4% de denuncias por violencia familiar. En el mismo periodo se incrementó en 7%  las llamadas al número de emergencias 911 por violencia familiar.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 2020 este programa había sido presentado por autoridades capitalinas, en donde se explicó que como parte de la estrategia, funcionarios y funcionarias del Gobierno visitarán casa por casa en la CDMX para brindar información con el fin de identificar la violencia a la que se enfrentan las mexicanas y canalizarlas de manera oportuna a dependencias para que sus casos sean atendidos.

Sin embargo el programa fue cancelado a casa del inicio de la pandemia por Covid-19.

 

Gracias por leernos 

fahl