“Hay rubros para buscar la erradicación de la violencia que tiene que ver con prevención, atención y acceso a la justicia"
Foto: Pixabay “Hay rubros para buscar la erradicación de la violencia que tiene que ver con prevención, atención y acceso a la justicia"  

De 2019 a 2020, los casos de violación equiparada (niñas y niños menores de 12 años) pasaron de 290 a 453 en la Ciudad de México, lo que equivale a un aumento de 56%, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que en la CDMX se requiere prevención y acceso a la justicia para disminuir las agresiones a las mujeres.

“Hay rubros para buscar la erradicación de la violencia que tiene que ver con prevención, atención y acceso a la justicia… para poder mirar a futuro con la pretensión de disminuir esta situación se tiene que invertir en el tema de prevención”.

Destaca que las carpetas de investigación por casos de violación simple pasaron de mil 159, en 2019, a mil 52 en 2020, un decremento de 9%.

Protegen monumentos

Mientras tanto, para la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se han protegido 34 monumentos históricos, así como comercios, con vallas de seguridad para su resguardo, informó Marcela Figueroa, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En videoconferencia de prensa anunció que es fundamental referir que el objetivo principal es el de garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas.

Recordó que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos, 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera, cerca de 20 mujeres, entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras.

“Por esta razón, en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará, con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito”.

Para la protesta serán desplegadas mil 700 policías mujeres, quienes estarán distribuidas a lo largo de la ruta; además de 600 agentes pertenecientes al agrupamiento Atenea y 400 policías mujeres adscritas a  Tránsito, encargadas de regular la movilidad.

Además, la Secretaría de Gobierno (Secgob) desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.

Por otra parte, en un mensaje vespertino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que en su juventud sufrió de hostilidad y acoso, inclusive un profesor condicionó su calificación a cambio de un viaje con él.

A través de un video comentó que en el mundo académico batalló por el prejuicio de personas que consideran a las mujeres menos inteligentes, y en la política se ha enfrentado a la creencia de algunos que suponen que solo son capaces de gobernar los hombres.

 

AR