Es la tarde del domingo y Morena sigue sin pronunciarse oficialmente sobre la candidatura (o no) de Félix Salgado Macedonio para ser gobernador de Guerrero.

No le importó al partido en el Gobierno que esa candidatura sea una de las banderas más emblemáticas para las protestas que hoy ocurrirán en varias entidades del país y que tendrán su cenit en la Ciudad de México y quizá Chilpancingo y Acapulco.

No deja de ser una paradoja que en la gestión del que se dice el Gobierno “más humanista’’ y “feminista’’, desde Palacio Nacional se haya preferido una enorme valla de acero antes que atender las justificadas demandas de los colectivos feministas.

Los feminicidios no se han reducido; cada día los medios “neoliberales’’ dan cuenta de cómo se sigue asesinando y violentando a las mujeres sin que haya mayores consecuencias.

La presión que ha desatado la candidatura de Salgado Macedonio sobre el Gobierno federal no pareció afectar mucho al Gobierno.

Desde el “ya chole presidencial’’ hasta la propuesta de que “sea el pueblo de Guerrero’’ el que decida sobre la presunta culpabilidad del candidato, el Gobierno no ha podido entender el alcance del movimiento.

Las “feministas’’ del gabinete han tenido que torcer su discurso para empatarlo con las declaraciones presidenciales; cuidado y se refieran a Salgado Macedonio por su nombre en sus discursos.

Lo mejor es utilizar eufemismos para no incomodar al jefe; así se puede culpar al partido de no “cuidar los perfiles de los candidatos’’, en genérico, antes que ponerle nombre y apellidos.

La valla que protege Palacio Nacional podrá evitar pintas y rayones, pero los agravios seguirán ahí como en olla de presión, buscando cualquier válvula de escape.

La administración no solo les dio la espalda, les dio también los motivos.

Hoy veremos de qué tamaño es el enojo y si sostener a un candidato a cambio de las protestas fue un buen negocio para Morena.

****

¿Han notado que, salvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, todo el panismo ha salido en defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y nadie -n-a-d-i-e- del PRI ha salido en defensa de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit?

Quién sabe qué se comería el nayarita que, pese a la carta que envió su esposa al presidente López Obrador defendiendo a Sandoval, ningún personaje de peso en lo que queda del tricolor ha salido a hacerle segunda voz.

O algo le saben o de plano es la fotografía del esqueleto de un partido que se quedó sin alma.

****

La carrera por la candidatura a la preciada presidencia municipal de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, la ganó la Mara Lezama Espinosa.

La actual presidenta municipal va por la reelección; en la orilla se quedó la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, quien anunció que impugnará el proceso pues no conoció la “encuesta’’ que dicen que perdió.

Mara Lezama estuvo el sábado con el presidente de la República y en un video que se hizo viral se ve cómo López Obrador rechaza darle la mano.

El video parecía una sentencia en contra de la presidenta municipal pero no lo fue; acaso fue un distractor, pero la decisión de que repita Lezama pasó invariablemente por Palacio Nacional.

En el otro municipio importante, Solidaridad, repetirá la también presidenta municipal Laura Beristain.

****

Por cierto, una de las interpretaciones que se hizo sobre la decisión de Morena en Cancún es que Mario Delgado se impuso a Ricardo Monreal en esta lucha por colocar en puestos importantes a sus allegados.

¿A poco sí?

AR