A la mamá de Gaby le dijeron que policías estatales de Jalisco habían detenido en 2017 a su hija, pero hasta ahora ésta no ha sido localizada
Foto: Cortesía UDEGTV A la mamá de Gaby le dijeron que policías estatales de Jalisco habían detenido en 2017 a su hija, pero hasta ahora ésta no ha sido localizada  

“Soy invisible para las autoridades… nada ni nadie me puede ayudar en la búsqueda de mi hija Karla Gabriela Macías Cortés, quien desapareció en Tlaquepaque, en los límites con Tlajomulco, Jalisco, el 21 de julio de 2017, cuando tenía 17 años y estaba embarazada”, comentó su madre María de Jesús.

Con la voz entrecortada por el llanto, Mary Chuy expresó a 24 HORAS que no cree en la justicia y este año no podrá participar en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, debido a una lesión que sufrió.

“Creo que han sido diferentes etapas en la desaparición de Gaby: el primer momento fue de temor e incertidumbre, después fue coraje y gritar en las marchas su nombre.

“Luego sientes que las autoridades no te ven… que no te hacen caso, al igual que la sociedad, mi propia familia, y caminaba sola en la búsqueda de mi hija. No creo en las leyes y no creo que la busquen; solamente seguimos en la lucha quienes sentimos dolor.”

El caso de Gaby se integra a las 2 mil 824 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, de 2017 a marzo de 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Mary Chuy recordó que, junto con su hija, desaparecieron cuatro jóvenes.

“Empezamos a buscarlos como detenidos porque nos dicen que los agarró la policía estatal y pues no… No hay avances porque no fueron revisadas las cámaras, ni las llamadas; tampoco emitieron una Alerta Amber por mi pequeña.”

Refirió que las autoridades pusieron en marcha, hasta el 31 de agosto de 2017, el protocolo Alba para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Por otra parte, la señora Cruz Viveros Sánchez relató que su hija Cynthia Leilani desapareció el 26 de abril de 2012, cuando fue a visitar a una amiga a la comunidad Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Ella me dejó un regalo en el que todos los días me refugio: mi nieta. Cuando Cynthia desapareció, la niña tenía cinco años… las autoridades no hacen nada; ahora que si fuera el hijo de alguien del Gobierno, harían todo por encontrarle.”

El caso de Cynthia se encuentra dentro de las 791 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, de 2012 a marzo de 2021.

 

AR