Patricia es psicóloga, socorrista y miembro de la Policía
Foto: SSC Patricia es psicóloga, socorrista y miembro de la Policía  

Socorrista y psicóloga, Patricia Reyes Guillen está de acuerdo con las manifestaciones que se llevarán a cabo este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, como parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, también expresa con rotundidad: “Sí a la protesta, a exigir los derechos, pero no al abuso”.

“Dice la frase que el derecho ajeno es la paz; hay un poco de abuso de las que se llaman anarquistas; nosotras tratamos siempre de contener y de apoyar por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum)”.

Cuestionada por este diario sobre las agresiones que han sufrido las agentes de la Policía durante otras movilizaciones, refirió que “pareciera que cuando nos ponemos el uniforme dejamos de tener un género y solamente somos de una profesión, pareciera que se les olvida que somos mujeres que también estamos aquí para ganarnos el pan y llevar el  sustento a nuestras casas, independientemente del trabajo que tenemos”.

Como parte del ERUM, abundó que ella y sus compañeros atienden diversos padecimientos clínicos, así como personas con Covid. 

“La pandemia nos sorprendió a todos en una aparente normalidad. Nosotros ya teníamos un ritmo de trabajo y la contingencia nos llega a asombrar con esa carga tanto física como psicológica que nadie esperaba”. 

Servicio

Uno de los momentos que más recuerda de su carrera es cuando tuvo la oportunidad de ayudar a un adulto mayor:

“Al salir de servicio el señor estaba a la orilla del Metro y le vi la intención de aventarse a las vías, y en ese momento intervine, lo contuve y lo alejé de la situación de peligro… lo acompañé en tramo de trayecto y posteriormente el señor salió del Metro, es una parte de mi experiencia como socorrista y psicóloga”.

 

AR