¿será?
 

Se saltan las vallas

La imaginación y la solidez del movimiento feminista concretaron una expresión de protesta que no solo conmovió, sino provocó reflexión sobre el nivel del problema de violencia contra la mujer en que está inmerso el país. En el muro de acero bautizado desde la misma Presidencia de México como muro de paz, colocado para “proteger Palacio Nacional” de la protesta de quienes exigen justicia, decenas de manos escribieron una lista de la vergüenza: cientos y cientos de nombres de mujeres víctimas de feminicidio. La denuncia está hecha, pero habrá quien justifique la colocación de vallas de acero en lugar de exigir mejorar la justicia contra las mujeres. ¿Será?

Agresores fuera de la boleta

Desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, que preside Carla Humphrey, nos recuerdan que quien ejerza violencia política contra las mujeres no podrá participar en este ni en próximos procesos electorales. Para ello existen diversas herramientas que permiten negar una candidatura a quien tenga alguna conducta de esa índole. Por ejemplo, los partidos políticos no podrán postular a individuos con sentencias por violencia familiar, delitos sexuales o que sean deudores alimentarios; asimismo, quien aspire a un puesto de elección popular deberá presentar su formato 3 de 3 contra la violencia de género. ¿Seguirán siendo tan amplias las listas de precandidatos? ¿Será?

Circo de cuatro pistas

Nos comentan que en San Lázaro causó alegría y sorpresa que se terminara el dictamen para la regulación de la mariguana, ahora a discutirse en breve en comisiones, y en una de esas de una vez en el Pleno esta misma semana. Aquí la palomita se la lleva la presidenta de la comisión de Salud, la diputada de Morena Carmen Medel. Y es que la legisladora desató críticas internas y externas por aspirar al mismo tiempo a la reelección, a una diputación local y a la alcaldía de Coatzacoalcos. Como quien dice, se vale querer comerse al mundo, pero aguas con atragantarse. ¿Será?

El sacrificado

Hace unos días se llevó a cabo la reunión virtual por el 92 aniversario del PRI y 30 aniversario del Consejo Político Nacional, donde rindieron protesta los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa. Pero era necesario dejar un ejemplo emblemático, y dicen que el sacrificado fue el ex secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, quien declinó la diputación plurinominal y optó por hacer campaña para el Distrito V, con sede en Teotihuacán. Aunque muchos hablaron de su cercanía con la gente y buena trayectoria, otros vieron una estrategia para contar con héroes que levantaran el espíritu en el tricolor. ¿Será?

Ahora sí, manos al volante

La Policía del municipio de Puebla ya no tiene excusas. Y es que de la Academia de Formación y Profesionalización Policial se graduaron 142 preventivos, al mismo tiempo que se sumaron al parque vehicular de la corporación 25 vehículos tipo Sedán y siete camionetas tipo SUV. Así que enhorabuena… pero manos a la obra. ¿Será?

AR