Ruth Zavaleta ha participado en proyectos como "Izquierda Alternativa" en 2012
Foto: Especial Ruth Zavaleta ha participado en proyectos como "Izquierda Alternativa" en 2012  

Con el fin de acompañar y respaldar las causas de las mujeres, Ruth Zavaleta Salgado decidió renunciar a su plaza como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aceptar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Guerrero; de tal forma que le tocará enfrentar a Félix Salgado Macedonio, en las urnas.

Zavaleta Salgado, quien como presidenta de la Cámara de Diputados en 2007 sufrió violencia política de género por parte del entonces vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, el cual la acusó de “entregar el cuerpo y claudicar en la lucha”; confió que durante la contienda electoral las descalificaciones queden de lado.

“El problema de la violencia contra nosotras las mujeres, es un problema cultural, porque se deriva de la discriminación a las mujeres, no dudo que alguno quiera atacarme, pero hasta el momento he recibido mucho apoyo. Confío en que hemos evolucionado en nuestro pensamiento y que en términos políticos creo que no me va a ir mal”, señaló.

-Hay que hacer algo, pero no sabía exactamente qué, refirió en entrevista con 24 HORAS, al explicar cuáles fueron los motivos por los que acepta la candidatura de MC, sin ser militante de ese partido.

“Cuando me ofrecen la candidatura en Guerrero, es así como: esto es lo que tengo que hacer. Ir a magnificar las voces de las mujeres, exigir que se les procure justicia, pero también hacer algo más, a proponer cómo se previene la violencia contra las mujeres y cuáles son las políticas públicas que tenemos que aterrizar”.

Aseguró conocer Guerrero, “lo he caminado en muchas ocasiones”, incluso acompañando en una campaña a Félix Salgado cuando ambos eran del PRD “pues no se sabían estos problemas que tenía cuando estábamos en el PRD”, refirió en torno a las denuncias que tiene el candidato de Morena por presunto acoso y violación sexual.

Quien fuera jefa delegacional en Venustiano Carranza, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del otrora DF, asegura tener la experiencia para gobernar y combatir a la delincuencia en Guerrero.

“Creo que el presidente López Obrador sabe perfectamente bien que yo soy garantía de que se puede lograr prevenir la violencia (…). En Venustiano Carranza impulsamos un proyecto como en Palermo (Italia), de prevención del delito, a partir de la participación de todos los sectores y a partir de los ciudadanos y logramos disminuir 67% de los delitos”, advirtió.

 

AR