Trabajadores de la construcción en Costa Rica (Puerto Viejo) reciben talleres de sensibilización contra acoso y hostigamiento sexual callejero
Foto: Cortesía ONU Trabajadores de la construcción en Costa Rica (Puerto Viejo) reciben talleres de sensibilización contra acoso y hostigamiento sexual callejero  

Existe un dicho que dice: “eres tan vulgar que harías sonrojar a un albañil”, mensaje que lleva implícito el estigma con el que cargan los trabajadores de la construcción, el mismo que Naciones Unidas busca erradicar hoy en día, cuando el respeto a la mujer y el fomento a la paridad son necesidades globales.

En Costa Rica, tras un taller de capacitación de la ONU, un grupo de 400 albañiles ha comprendido el daño que su actitud provocaba.

“Vivimos en una cultura machista que debemos cambiar y depende de nosotros hacerlo. Una mirada inadecuada, conductas y palabras no deseadas son parte del problema. Ninguna mujer merece sentirse acosada. Debemos educar a nuestros hijos para detener el acoso sexual”, dice Jonathan Mejía.

Sus palabras no son las de un funcionario. Tampoco las de un experto en temas de violencia contra las mujeres. Es la reflexión de un trabajador de la construcción que hoy es consciente de lo que significa el acoso sexual y que ha decidido tomar medidas para frenarlo.

Jonathan tiene 42 años y se dedica desde los 16 a la albañilería y la construcción. En todos sus años de trabajo no le resultaba extraño que las mujeres que pasaban por una obra fueran víctimas de todo tipo de palabras vulgares, ofensas, silbidos y acoso.

Ahora se ha dado cuenta de que sus propias hijas y esposa han sido víctimas del acoso callejero. Tiene claro que se han sentido inseguras y atacadas en la calle y hasta en sus centros de trabajo.

Participar en una capacitación para prevenir el acoso sexual le cambió la perspectiva de vida. Hoy es un líder entre sus compañeros de trabajo que está dispuesto a intervenir y “jalarles el aire” (regañarlos y hacerles ver su error) si llega a observar lo mismo.

Costa Rica aprobó apenas el año pasado la Ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero, que busca garantizar el derecho de todas las personas de transitar y permanecer seguras en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte masivo y remunerado de personas.

Adelantan protestas

Horas antes del Día Internacional de la Mujer, miles de ellas se manifestaron en el mundo. En Francia lo hicieron en defensa de sus derechos; en la plaza de la República de París se reunieron por cientos. Más de 5 mil salvadoreñas reclamaron la despenalización del aborto; y en el centro de Guatemala quemaron figuras del Presidente en reclamo de un repunte de feminicidios.

AR