Manifestaciones por el Día de la Mujer en España, salvo en Madrid

Miles de personas, con atuendos y mascarillas violetas, se reunieron de forma espaciada en el céntrico Paseo de Gracia

Manifestaciones por el Día de la Mujer en España, salvo en Madrid
FOTO: AFP El 8 de marzo se ha vuelto una cita obligada de las feministas desde 2018 cuando tuvo lugar una inédita huelga

Manifestaciones por el Día de la Mujer tenían lugar este lunes en varias ciudades de España, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, salvo en Madrid, donde fueron prohibidas por la pandemia del coronavirus.

“Hoy me he levantado y todavía continúa habiendo desigualdad: las mujeres cobramos menos, trabajamos más en casa y nos matan más. Si mañana me despierto y no hay desigualdad, no vendré. Mientras la haya, voy a seguir viniendo”, decía con sarcasmo Mireia Mata, una mujer de 54 años en Barcelona.

En la segunda ciudad española, miles de personas, con atuendos y mascarillas violetas, se reunieron de forma espaciada en el céntrico Paseo de Gracia para una manifestación menos multitudinaria debido a la pandemia que, según las participantes, impactó más a las mujeres.

“¿Quién se ha quedado cuidando en casa? ¿Quién ha tenido problemas para volver al trabajo? (…) La pandemia ha mostrado las diferencias de forma más clara”, decía Alys Samson, de 29 años.

Además de Barcelona, en Sevilla, Valencia, y decenas de otras localidades estaban previstas concentraciones violetas (el color del movimiento).

Pese a la prohibición, en la capital algunas decenas de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. Además, distintas personalidades llamaron en redes sociales a salir al balcón, a las puertas de sus casas o edificios a las 20H00 locales para manifestarse.

El año pasado, pocos días antes de que se iniciara el férreo confinamiento de la población, la manifestación reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y, posteriormente, tres ministras que participaron dieron positivo por covid-19.

Algunos murales reivindicativos de las mujeres fueron vandalizados en varias ciudades la noche del domingo al lunes, como uno en Madrid que mostraba rostros de Frida Kahlo, Rosa Parks y Rigoberta Menchú, con pintadas que leían “Stop feminazis” y “La violencia no tiene género”.

“Queda muchísimo trabajo por hacer. Si hay algo en lo que no se puede desfallecer, rompiendo los prejuicios que aún persisten, es en la lucha feminista”, dijo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en un acto en el Ministerio de Igualdad.

Hablando de los efectos del confinamiento y la pandemia, especialmente duros para las mujeres, Sánchez lamentó “un nuevo caso de violencia de género”, una mujer apuñalada y gravemente herida por su expareja en Valencia (este).

Sánchez prometió la aprobación de la ley conocida como del “solo sí es sí”, un proyecto legislativo que introduce la noción de consentimiento explícito en las relaciones sexuales.

Desde 2003, cuando se empezó a llevar cuenta oficialmente de los feminicidios en España, 1.082 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, de ellas 45 en 2020 y 4 en lo que va de año.

El 8 de marzo se ha vuelto una cita obligada de las feministas desde 2018, cuando tuvo lugar una inédita huelga y una manifestación masiva con cientos de miles de personas.

 

KAAT