Debido a los problemas financieros que se suscitaron en distintos agentes económicos como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, anticipó una desaceleración en los créditos otorgados por parte de la banca. 

“Entre el año pasado y este año vamos a ver a nivel nacional una desaceleración del crédito muy importante, porque también, muchas empresas, muchas industrias, muchas regiones del propio país se emproblemaron por las circunstancias del Covid-19 y eso conlleva a frenar un poco la velocidad del crédito”, dijo a 24 HORAS en entrevista previa a la 84 Convención Bancaria. 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a enero de este año, la cartera de crédito al consumo se redujo en cuanto al segmento de créditos personales, al pasar de 174 mil 053 millones de pesos (mdp), en diciembre de 2020 a 172 mil 018 mdp un mes después. 

En el caso particular de Banco Azteca, este rubro en diciembre del año pasado era de 41 mil 244 millones de pesos y en enero fue menor, ya que bajó a 40 mil 730 mdp.

Sobre la cartera de crédito a empresas, según la CNBV, Banco Azteca sumó 30 mil 757 mdp en enero de 2020, mientras que en el mismo mes de este año descendió a 25 mil 007 pesos, no obstante, ésta mostró una ligera recuperación en comparación con diciembre de 2020, ya que el monto era de 24 mil 855 mdp.

Por separado, datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) indican que los créditos a grandes empresas en diciembre del año pasado, con respecto al mismo mes un año antes, registró una disminución de -2.3%, mientras que en el mismo periodo los créditos dirigidos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas bajaron hasta -6.5%.

Los créditos al consumo también se contrajeron, según la ABM, ya que en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019 bajó -7.2%, donde los préstamos al sector privado se redujeron -6.5%.

En cuanto al Índice de Morosidad (IMOR) del banco dirigido por Valenzuela, éste se encuentra entre 5.5% y 7.0%, porcentajes que aseguró, no son atípicos al sector al cual orientan sus servicios. 

No obstante, la CNBV acotó que el IMOR de la cartera de créditos total de la banca en enero de 2021 fue de 2.70%. 

En cuanto al panorama macroeconómico del país, Valenzuela destacó que la crisis económica derivada de la pandemia ha sido la más severa desde los años 30. Pese a ello, anticipa un crecimiento de entre 4 y 5% para el PIB este año.

… Y dan menos créditos a las empresarias

Las empresas del sector tecnológico con presencia de mujeres reciben menos financiamientos en comparación con aquellas lideradas por hombres, ya que sólo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o con equipos que cuentan con la presencia de mujeres reciben apoyos, mientras que el porcentaje de créditos en las lideradas por hombres es 53%, expuso Master Card y Endeavor México.

La multinacional de servicios financieros y la compañía de emprendimientos indicaron en su estudio La brecha de género en el emprendimiento tecnológico de la Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, que ser mujer representa obstáculos en los negocios.

 

AR