Arturo Herrera Gutiérrez
Cuartoscuro/Archivo El titular de Hacienda dijo que México tiene una de las tasas de ocupación laboral de mujeres más bajas de América Latina.   

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aseguró que en México falta equidad en el mercado laboral, ya que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México tiene una de las tasas de ocupación laboral de mujeres más bajas de América Latina.

El secretario resaltó que, según cifras de la OIT, en México la tasa de ocupación de mujeres es de 44%, mientras que la de los hombres es de 76%. Agregó que si la economía mexicana tuviera la tasa de ocupación del género femenino con la que goza Brasil, que es de 47%, se incorporarían 2 millones más de mexicanas al ambiente laboral.

Al respecto, añadió en la conferencia Crecimiento económico con perspectiva de género, que si México tuviera el porcentaje de participación laboral de mujeres con la que cuenta Perú, que es del 68%, a la economía mexicana se agregarían 12 millones de mujeres trabajadoras.

Además, señaló que los sesgos entre ambos géneros en el ámbito laboral aún son más. “Tenemos una de las brechas más altas que hay, es decir, no solamente las mujeres participan menos, si no que la proporción con respecto a los hombres es la menor de todos estos países. Ahora, esto nos da idea de la falta de equidad en el mercado laboral”, afirmó.

Agregó que dichas diferencias entre géneros son problema de equidad, pero también de economía, ya que se pierde un potencial importante para el crecimiento económico al no conseguir las condiciones adecuadas en el mercado laboral para la plena inclusión de las mujeres.

Herrera abonó que una de las cuestiones que incrementan los sesgos entre hombres y mujeres es la cultura del cuidado, ya que en la mayoría de los casos cuando llegan hijos a las familias, los infantes quedan conferidos a las madres y no se hace una labor de cuidado en conjunto.

Aunado a esto, señaló que cuando se tiene hijos, los hombres continúan más fácilmente con sus estudios y empleo en comparación con las mujeres, género que incluso, cuando llega el momento de procrear, es más probable que ya no regrese nunca a los ambientes laborales.

A dicho panorama, Herrera agregó que otro problema relacionado con la equidad es que las mujeres tienen más dificultades con respecto a los hombres para ascender a cargos directivos, realidad que no solo sucede en México. Refirió que Estados Unidos no queda exento, debido a que del listado Fortune 500 del año pasado, que conjunta precisamente a las 500 personas más poderosas del país vecino, solo cinco nombres de mujeres aparecieron en la lista.

“Las mujeres tienen algún límite importantísimo en América Latina, pero sobre todo en México, para incorporarse al mercado laboral, pero todavía estas limitaciones pueden ser mucho más importantes en términos de como pueden avanzar en su carrera”, abonó.