Organizaciones y colectivos de mujeres marcharon y realizaron mítines en municipios del estado de México, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en los que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acabar con la violencia feminicida y también con la impunidad de las agresiones contra las mujeres en el estado de México.

En Coacalco, integrantes del colectivo “Feminista Ehécatl” se concentraron en la Vía José López Portillo y Eje 8 de para visibilizar su lucha en contra de la violencia y los abusos contra la mujer.

La dirigente de esta organización, Carmen Zamora, denunció que la violencia en contra de las mujeres continúa “por lo que es necesario que las autoridades en sus tres órdenes se sensibilicen y apoyen a quienes son víctimas de feminicidios o de actos violentos que han marcado su vida”.

Luego de unos minutos, abordaron la línea del Mexibús y se trasladaron a las instalaciones del DIF local de Ecatepec, donde realizaron un mitin en el que mencionaron que la violencia cada vez más es en contra de mujeres más jóvenes y en contra de niñas.

Denunciaron que funcionarios de esta dependencia municipal les quitaron a sus hijas a dos integrantes de esta organización. Durante su protesta, las puertas de estas oficinas, fueron cerradas de inmediato.

Más tarde se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde denunciaron la omisión de autoridades ministeriales en los casos de desapariciones de mujeres y feminicidios, que han dado paso, a la impunidad de los agresores que aún siguen libres.

Más tarde se trasladaron al palacio municipal para realizar un mitin político cultural en la explanada.
Mientras tanto, en el municipio de Acolman, unas 250 encabezadas por Rocío González Ventura marcharon, acompañadas de sus pequeños hijos por el boulevard Real del Valle Sur, con dirección a las oficinas administrativas de este fraccionamiento.

González Ventura, líder del “Movimiento Feminista de pueblos Organizados, denunció la dilación con la que actúan las autoridades en los casos de desapariciones de mujeres.

En Texcoco, unas 100 mujeres del Colectivos Xilonen y Asteri, se manifestaron frente al palacio municipal para exigir un freno a la violencia feminicida y donde al unísono exigieron que “América Latina sea Toda Feminista”.

En Chimalhuacán, el Colectivo de Mujeres Chimalhuacanas por los Derechos y la Dignidad de la Mujer Mexicana, realizaron un mitin en las inmediaciones del Kiosko de San Agustín, en donde rechazaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender al senador morenista Félix Salgado Macedonio, pese a las denuncias por abuso sexual y violación que tiene en su contra.

Lamentaron que el presidente de la República antepone los intereses políticos de su partido Morena, sobre los derechos de las mujeres.

En Valle de Chalco, inauguraron un corredor de mujeres, niñas y adolescentes seguras de camino a casa, la escuela y el trabajo, en el que se instalaron cámaras de video vigilancia y un módulo de seguridad pública.

En el evento participó Elia Hernández García, de la oficina de enlace municipal de Violencia de Género y como funcionarias de Fiscalía para Atender los Delitos Contra Mujeres y de la Secretaría de la Mujer.

Ahí, el alcalde Armando García Méndez, dijo que este corredor, que va por la lateral de la autopista México Puebla, hacia el Eje 10, que delimita la alcaldía de Iztapalapa, con la ciudad de México, permitirá brindar un tránsito seguro, toda vez que se encuentra monitoreado por cámara de video vigilancia que están inconectadas al C2 de la policía municipal.

Además, agregó, fueron instaladas luminarias a lo largo de varios kilómetros, que brindarán iluminación durante toda la noche.

 

DAMG