José Ureña

Lo dice su entorno:

-El Presidente se va a guardar durante la veda electoral.

-¿Qué significa eso en la vida real? -oteo.

-Simple: realizará acciones de Gobierno, pero ya no estará en tanta exposición como hasta ahora con tanto evento público.

-O sea: ¿podemos pensar en sermones mañaneros sin opinión electoral y sin críticas a la oposición y apoyos a personajes calaña como Felix Salgado Macedonio?

-No, no tanto. Tiene derecho a hacerlo. Ya lo dijo el Tribunal Electoral del magistrado José Luis Vargas.

De cualquier forma, va el adelanto de los comentarios del propio Presidente a colaboradores, y entre éstos ubique en primer lugar al jurídico Julio Scherer.

Inclusive -y tal vez a consejo del propio Scherer– será parte de su discurso cuando sea interrogado en torno a acusaciones de opositores o conflictos en su partido.

¡Ah, Morena!

Mario Delgado no decide sin la instrucción presidencial y ella es postular a Salgado Macedonio.

NO QUIERO DAR MOTIVOS’

A varios interlocutores ha dicho el primer mandatario:

-No quiero dar motivos a que me critiquen y menos dar parque a la oposición…

Veremos cuánto cumple su promesa y en cuánto se ampara en la resolución de laxitud del Tribunal Electoral de José Luis Vargas.

Es la máxima autoridad y, ya lo dijo en contravención de lo dispuesto por el INE de Lorenzo Córdova, no se pueden coartar derechos.

Menos al Presidente y, menos aún, cuando se trata de medidas cautelares porque nadie sabe qué hará o declarará el tabasqueño en su constante exposición  pública.

El ha presionando, en cambio, a gobernadores y alcaldes para no incidir en las campañas… y ellos han decidido incorporarse al exhorto para no ser condenados por el índice presidencial.

DEL TERCER REICH A LA 4T

1.- Estamos en la 4T, no en el Cuarto Reich.

Adolfo Hitler remitió ayer el Presidente ante las manifestaciones feministas:

No debemos caer en la trampa de la violencia de estos provocadores, porque son muy autoritarios. Y me atrevo a decir fascistoides los conservadores. Es Hitler, es Franco, es PinochetAsí piensan. ¿Qué tiene que ver eso con el feminismo. Al contrario, eso es lo opuesto al movimiento feminista…”.

2.- Nadie puede señalar de oportunismo al Club América.

Su presidente Santiago Baños acordó distintas acciones para la igualdad de género con la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Fabiola Alanís.

Hace un año deshizo el contrato del ecuatoriano Renato Ibarra, acusado de violencia doméstica, aunque luego él logró un acuerdo con su esposa.

3.- Las acciones contra la pandemia dan resultado:

Quintana Roo pasó del lugar 23 en contagios al 27, merced a las acciones del Gobierno de Carlos Joaquín.

Y 4.- Otro estado con palomita es el de México.

Ha armonizado el derecho de acceso a tecnologías de la información y comunicación, así como banda ancha e internet.

Esto incluye la regulación de la herencia digital mediante la implementación de una cláusula testamentaria.

Estas acciones pasan por el Artículo 5 de la Constitución del país y el 106 de la Ley General de Protección de Datos Personales de aquella entidad.

AR

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.