Sor Juana Inés de la Cruz
Foto: Especial La acreedora de tal distinción debe contar con una trayectoria enfocada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres ciudadanas mexicanas  

La Cámara de Diputados, otorgó este 8 de marzo, la presea Sor Juana Inés de la Cruz, a la antropóloga y activista feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, destacada luchadora a favor de los derechos de las mujeres.

De manera virtual, Marcela Lagarde, destacó la trayectoria y el amor a la libertad de Sor Juana Inés de la Cruz.

Reconoció que fue su inspiración al feminismo y su obra la ha acompañado a lo largo de su vida.

“Recibo esta medalla por un ocho de marzo digno frente a la adversidad, dialógico y consensuado, sin muros ni mallas que fragmentan y anticipan violencias, cuando nadie ha convocado a la violencia. No se vale antagonizar a gobiernos democráticos con movimientos feministas, unas y otros están firmemente intrincados, el feminismo es un paradigma utópico que (…) ha mejorado y dignificado la vida de las mujeres y de todos por más de cuatro siglos”, refirió al recibir la presea.

Reconoció que en este momento persiste el enorme desafío de lograr el cumplimiento de leyes de avanzada como la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley General de igualdad entre mujeres y hombres, “encontramos todo tipo de resistencias” de funcionarios que deberían garantizar su cumplimiento, señaló.

Dijo que la medalla que hoy recibe, “nos reconoce a todas”. En este contexto, recordó y reconoció a las mujeres que han fallecido por Covid-19, así como a las víctimas de feminicidios y desaparición forzada.

“Recibo esta medalla como talismán, para hacerme fuerte, para fortalecernos a todas, como agüita de mayo (…) y como la vacuna”, refirió.

Además de la medalla, Lagarde recibirá una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un legislador.

Los diputados federales, reconocieron en Marcela Lagarde, “su labor a favor de las causas en materia de igualdad y de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos cívico-social, político y académico”.

De acuerdo con el reglamento de la Medalla, la acreedora de tal distinción debe contar con una trayectoria enfocada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres ciudadanas mexicanas.

Lagarde de los Ríos fue militante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista.

Fue diputada del PRD 2003-2006. Actualmente es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C., coordinadora del Proyecto Violencia contra las Mujeres y Políticas de Gobierno en la Construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres.

EN EL 8M, DIPUTADAS FEDERALES DE OPOSICIÓN CENTRAN DISCURSO EN SALGADO MACEDONIO Y VALLAS

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT