Ley Orgánica de la Fiscalía
Foto: Cuartoscuro / Archivo Se mantuvo la salida de la FGR de los sistemas nacionales de protección a víctimas, lo que ha sido criticado por la oposición, incluso por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas  

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, dictaminaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se determina la salida de esta institución de procuración de justicia de los sistemas nacionales de protección a víctimas, lo que ha sido criticado por la oposición, incluso por el subsecretario Alejandro Encinas.

En el dictamen, que se pretende aprobar en el Pleno del Senado en los próximos días, se regresa al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIPE), su personalidad jurídica, técnica, de gestión y patrimonio propios.

No obstante, se mantuvo la salida de la FGR de los sistemas nacionales de protección a víctimas, lo que ha sido criticado por la oposición, incluso por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que esta desvinculación, significa un retroceso en materia de derechos humanos; incluso destacó la eliminación de la Unidad de Género en la propia Fiscalía.

Ante ello, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que, se puede mantener a la Fiscalía General, en los sistemas nacionales que atienden la problemática de las víctimas de diferentes delitos, si se deja de manera expresa que su participación será en respeto a su autonomía.

El senador sin partido, Emilio Álvarez, advirtió que esta decisión debilita la capacidad de respuesta del Estado mexicano para una vida libre de violencia.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista, Julio Menchaca se comprometió a seguir trabajando para que en el marco de la autonomía de la FGR, ésta se mantenga en los sistemas de búsqueda.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, también se pronunció en contra de la salida de los sistemas de protección a víctimas; no obstante, reconoció avances en el dictamen que permite en el que se hacen explícitos los derechos de las víctimas, se reduce el margen de discrecionalidad de funciones de los integrantes de la Fiscalía y se salvaguardan puestos de competencia federal en investigación de delitos de desaparición forzada y tortura.

SENADO Y FGR ANALIZAN REFORMA A LA FISCALÍA

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT