Lula da Silva
Foto: AFP Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva  

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, relacionadas con la operación anticorrupción Lava Jato. Ahora, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná (sur), deberá ser juzgado nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia.

Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

La icónica investigación relacionada con la brasileña Petrobras y empresas como Odebrecht comenzó a desmantelarse el mes pasado por la administración de Jair Bolsonaro.

El abogado e internacionalista Jorge Alberto Lara analizó para 24 HORAS que el caso, paradigmático por determinar una tipología del delito bajo un esquema replicable a nivel internacional, no debía cerrarse si aún había asuntos pendientes… y que Lula podría salir fortalecido en sus ambiciones políticas.

En un primer mensaje en Twitter, Lula da Silva afirmó que la decisión de este día demuestra que siempre han tenido la razón.

“La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal”.

 

Lula da Silva tuit

 

Gracias por leernos 

fahl