Paridad
Foto: Cuartoscuro / Archivo El el 23 de mayo de 2019 se aprobaron reformas en los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución para garantizar la paridad de género  

A casi dos años de la aprobación a reformas en la Constitución para garantizar la paridad de género en la vida política del país, sigue habiendo mucho por hacer en cuestión de igualdad.

“Estamos viviendo apenas la primera legislatura paritaria y pese a ello, vemos un gran desequilibrio en cómo se postulan las mujeres y cuántas llegan, consideró Stefanny Daniela Mora, miembro del parlamento de mujeres de la Ciudad de México 2020 y quién justo el año pasado, pronunciará un discurso en el Zócalo en representación de las estudiantes durante la marcha feminista.

“Si bien se ha alcanzado esta paridad a nivel legislativo, no ha sido así en el ejecutivo, está lejos de ser el 50-50 la cantidad de mujeres que han sido gobernadoras, mucho menos presidentas”, explica Stefanny que en 2020 también fue miembro del parlamento de mujeres de la Ciudad de México en 2020, donde se tocó el tema de la violencia obstétrica y de donde salió la iniciativa de la diputada Paula Soto sobre la menstruación digna.

Aunado a ello, la psicóloga con maestría en comunicación política, comenta que otro punto a tomar en cuenta es que este avance tampoco garantiza que se cubran los intereses feministas.

“La paridad en cargos políticos no significa que cualquier mujer tiene agenda feminista, y mucho menos un hombre.

Si nos cuestionamos si estas mujeres nos representan o no, queda el otro 50 por ciento de los candidatos que distan muchas veces más de ello”, explica.

Sobre la postulación de personalidades de la farándula como Lupita Jones a la gubernatura de Baja California o Bibi Gaytán como pre candidata a la dirigencia de Ocoyoacac, Estado de México, Stefanny, considerada como histórica, comenta que esto obedece a la vieja tradición política de captación de votos.

“No solo postulan actrices, sino también futbolistas, luchadores o hijos de famosos. Hemos tenido episodios en le país como El payaso lagrimita postulándose (2015), pero lo que me parece curioso es que estas candidaturas tienen más impacto cuando son mujeres. Se critica más que se postule una ex Miss Universo a que un payaso lo haga, y esto tiene qué ver mucho con estereotipos de género por la capacidad que se cree que una mujer tiene para gobernar”. finaliza.

El el 23 de mayo de 2019 se aprobaron reformas en los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos

 

AR