José Agustín Ortiz Pinchetti: FEDE firma convenio con 30 fiscalías estatales ante elecciones del 6 de junio
Foto: Twitter @ortizpinchetti Ortiz Pinchetti informó que se imparten cursos sobre el nuevo delito de "Violencia Política de Género contra las Mujeres"  

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, anunció que se firmaron convenios con 30 fiscalías estatales ante las elecciones del próximo 6 de junio.

Señaló que lo más importante para la dependencia es llevar la justicia electoral a los estados. Sin embargo, también se realizan otras tareas, como la capacitación.

Explicó que en enero se capacitó a Agentes del Ministerio Público. Además, en febrero, fue turno de delegados, subdelegados, funcionarios del sistema de la SCRPA de la FGR.

Detalló que con sistemas virtuales se llegó a delegados y subdelegados en cada estado.

Comentó que ahora se trabaja en la capacitación de policías y peritos, también de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Fiscal reconoció la importancia de la labor de la FGR en el proceso electoral, y apuntó que el INE es otro de los pilares en las elecciones.

“Hemos celebrado convenios de colaboración ya con 30 entidades a través de sus fiscales generales”.

 

Recuerda pacto entre AMLO y estados por las elecciones

Precisó que los acuerdos de colaboración buscan garantizar la limpieza de las elecciones. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores y la Jefa de Gobierno hicieron lo propio con un pacto.

“Hemos sabido que además hay un pacto entre el Presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento”.

Añadió que se tiene una extensa colaboración con el INE, la Sedena, Semar, Guardia Nacional, y Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ortiz Pinchetti agregó que se imparten cursos sobre el nuevo delito de “Violencia Política de Género contra las Mujeres”, el que ha sido impulsado por las organizaciones feministas.

Comentó que otra capacitación consta en identificar el delito que consiste en manipular los programas sociales que benefician a la ciudadanía con fines electorales.

Para estas elecciones, la FEDE desplegará a Agentes del Ministerio Público a los diferentes estados.

“Les estamos recomendando ciertas conductas que son indispensables para cumplir su misión y les estamos pidiendo que observen la posibilidad de delitos que se cometan en el periodo preparatorio de la elección”.

También informó sobre la formación de una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos.

Sobre esta tarea, afirmó que el gobierno federal tiene esta función, porque han ocurrido asesinatos o atentados contra candidatos.

Morena en riesgo de implosión, de no hacer buena selección de candidatos; advierte Monreal

 

Gracias por leernos 

fahl