A 12 días de que se cumpla un año del primer fallecimiento por coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que hoy el país llegó a las 190 mil 357 defunciones por Covid-19.

Durante una conferencia emitida a distancia por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, se reportaron 779 fallecimientos por ese padecimiento.

Con esas cifras, México se mantiene en el tercer lugar global por fallecimientos atribuidos a Covid. El primer lugar es Estados Unidos con 533 mil 641 y sigue Brasil con 261 mil 188.

Respecto a las otras estadísticas, el funcionario informó de 2 millones 125 mil 866 casos totales; un millón 666 mil 658 personas recuperadas y una epidemia activa de 50 mil 460 casos.

Sobre la estrategia de vacunación, manifestó que van 2 millones 765 mil 805 dosis aplicadas, de las cuales, un millón 343 mil 772 corresponden a adultos mayores.

Apuntó que los adultos mayores que por alguna razón no se vacunaron cuando les correspondía, tienen asegurada su inmunización mediante cita, aunque tendrán que esperar la disponibilidad.

Alomía señaló que a pesar de las cifras de defunciones, la epidemia tiene una desaceleración general en el país, por lo que se está por llevar al punto más bajo de transmisión presentado durante 2020.

Ejemplificó con las estadísticas de hospitalización, dado que hoy se tienen disponibles 23 mil 209 camas generales y 7 mil 880 camas con respirador artificial.

“A medida que han ido disminuyendo los casos, también hay una disminución de los casos graves que requieren hospitalización”, dijo.

Abundó que “podemos estar a pocas semanas de llegar a un comportamiento de meseta, es en ese momento donde se presentan los principales riesgos de una retransmisión”.

Además de la estrategia de vacunación, para evitar un rebrote, el funcionario explicó que es necesario las acciones personales como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, así como las estrategias colectivas, en particular, las que emprendan los gobiernos locales para contener la epidemia.