En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, señaló que hay una oportunidad de hacer un balance de logros, retos y de reflexionar acerca del proceso de empoderamiento de las mujeres.

A través de una carta, Esquivel explicó que existe un proceso del cual se va consolidando la igualdad.

“En este proceso un logro que es resulta ejemplificativo se da en el orden de la participación política de la mujer en nuestro país, que encuentra entre sus puntos de inflexión las reformas constitucionales en materia de paridad de género del 2014 y 2019, y las reformas legales que las instrumentaron”, escribió en la carta.

Asimismo, la ministra recordó la participación de las mujeres en la política actual de nuestro país.

“Reformas que fundamentalmente incorporaron el principio de paridad de género, la primera, en la postulación de candidaturas a legisladores federales y locales y, la segunda, que lo amplía para que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, incluidos los ayuntamiento”, agregó.

Además, Esquivel dijo que esto recuerda  la integración que actualmente existe entre ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la cual es prácticamente paritaria.

“Con todo un camino por recorrer para la consolidación de la reforma, nos avizora un escenario de mayor presencia de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, en el que seremos las diseñadoras, las promotoras y también, quienes tomemos las decisiones para lograrlo”, subrayó.

Por otro lado, recordó que este proceso que enmarca el empoderamiento femenino ha provocado otros contextos como la violencia.

“En ese proceso de transformación social, enmarcado en el del empoderamiento de las mujeres, se visibilizan otros contextos, en los que paradójicamente, esta mayor participación ha generado una reacción que tiende a reproducir, en el ámbito político, escenarios de violencia, lo mismo que en otros espacios como las universidades, las artes, la cultura, la música, el teatro, el periodismo, la industria creativa, entre otros”, agregó.

Finamente, la ministra exhortó a detener esta violencia, pues así más mujeres podrán asumir posiciones de liderazgo.

“Deben tomarse cartas en el asunto, el principio de paridad que nos abre a un escenario en que más mujeres podrán asumir posiciones de liderazgo, no puede verse frenado por la violencia”, puntualizó.

PAL

Gracias por leernos