Mujeres son el centro de la transformación de la pesca y la acuacultura

Según la Conapesca, para este 2021 el programa de Apoyo para el Bienpesca beneficiará a 42 mil 984 mujeres productoras o trabajadoras del sector

Mujeres son el centro de la transformación de la pesca y la acuacultura
Foto: especial Esto representa un incremento de más del 300% con respecto a 2019.

Las mujeres se han colocado en el centro de la transformación de la pesca y la acuacultura en los últimos tiempos.

Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para este 2021 el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca) beneficiará a 42 mil 984 mujeres productoras o trabajadoras del sector, lo que representa un incremento de más del 300% con respecto a 2019.

De esta manera, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Gobierno de México reitera su compromiso de apoyar a las productoras del sector rural para abatir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y facilitar sus condiciones de desarrollo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conapesca participan de manera activa en la campaña emprendida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”.

Las instituciones federales, que por Ley tienen la facultad de fomentar y ordenar el ramo productivo agroalimentario, pesquero y acuícola, llevan a cabo acciones y programas sociales para impulsar a las mujeres y sus familias, como es el caso de Bienpesca, que para este año cuenta con un presupuesto de mil 452 millones 340 mil pesos, en beneficio de 201 mil 714 pescadores.

Este monto es superior con respecto al asignado en 2020, año en el que se dispersaron mil 391 millones 688 mil pesos, en beneficio de 193 mil 290 beneficiarios, de los cuales 39 mil 591 fueron mujeres.

Del presupuesto de Bienpesca, en 2019 se entregaron 360.7 millones de pesos, que llegaron a 50 mil 094 personas apoyadas, de las cuales 10 mil 201 fueron mujeres que se desempeñan en la pesca y en la acuacultura, sea como productoras o trabajadoras.

PAL

Gracias por leernos