CNPC confirma hallazgo de fuente radiactiva robada en septiembre

El equipo de radiografía industrial robado, que alojaba en su interior una fuente radiactiva de iridio-192, fue localizado en las inmediaciones de Ciudad Obregón, Sonora

CNPC confirma hallazgo de fuente radiactiva robada en septiembre
Foto: Quadratín Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal tuvieron conocimiento del hallazgo del dispositivo, el cual se localizó en un paraje enmontado en el Ejido La Carabina, del Municipio de Cajeme

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la alerta y desactivó los protocolos de emergencia puesto que localizó la fuente radiactiva robada el 19 de septiembre pasado.

En una notificación añadió que este sábado, a las 00:05 horas, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias confirmó que el equipo de radiografía industrial robado, que alojaba en su interior una fuente radiactiva de iridio-192, fue localizado en las inmediaciones de Ciudad Obregón, Sonora.

Subrayó que dicho contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que la Comisión determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dicho equipo.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) localizó y aseguró una caja contenedora con materia radiactiva, la cual había sido sustraída de un vehículo propiedad de una empresa de productos médicos.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) tuvieron conocimiento del hallazgo del dispositivo, el cual se localizó en un paraje enmontado en el Ejido La Carabina, del Municipio de Cajeme.

Estaba enterrada bajo árbol mezquite, de dos metros de alto, por lo que se solicitó el apoyo inmediato del personal de Servicios Periciales de la Fiscalía, quienes a su vez pidieron la colaboración de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Vallas metálicas son para evitar “provocaciones”: AMLO (+video)

MGL