Al supervisar las obras del Tren Maya en uno de sus tramos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado desde Tenosique, Tabasco a redoblar los esfuerzos para terminar el proyecto en 2023.

“No podemos fallar. (…) Debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”, dijo el mandatario federal al concluir las visitas de supervisión.

Constató el avance del 84.14 por ciento, equivalente a 35.34 kilómetros de los 42 que se tiene como meta para finales de este mes, en el tramo 1 de Palenque a Escárcega y adelantó que regresará en tres meses a supervisar el progreso de la obra.

La extensión total del recorrido es de 228 kilómetros a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche en los que estarán las estaciones Palenque, Boca del Cerro y El Triunfo, además de varios paraderos.

A cargo de la construcción del tramo 1 están las empresas Mota-Engil México y China Communications Construction Company. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que se espera alcanzar un avance de 95 kilómetros en los próximos tres meses. Resaltó que los trabajos se realizan en tres turnos, lo que contribuye a la generación de empleos locales.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo afirmó que se seguirá dando preferencia al sureste del país para impulsar su crecimiento tras años de abandono. Informó que el año pasado, a pesar de la pandemia de Covid 19, Tabasco se colocó en el tercer lugar en creación de empleos por las obras del Tren Maya.

“Eso no había pasado en décadas en Tabasco. Primer lugar en creación de empleos a pesar de la pandemia, Baja California, segundo lugar Chihuahua, tercer lugar Tabasco por estas obras, por la inversión que se está destinando al sureste”, refirió.