Los interesados permanecieron en los módulos, pero nadie les dijo que la inmunización no se daría
Foto: Quadratín Los interesados permanecieron en los módulos, pero nadie les dijo que la inmunización no se daría  

Cientos de adultos mayores de 60 años en Tapachula, Chiapas, se formaron con la esperanza de poder ser vacunados para inmunizarse contra el Covid-19, pero fueron engañados.

Desde la madrugada de este jueves, las personas de la tercera edad acudieron a varios puntos definidos como sedes para la campaña de vacunación.

Se mencionó que estarían colocados en el Parque Los Cerritos, Cobach 08, Ejido Álvaro Obregón, Viva México, Cerritos, Escuela Federal 4 y Escuela Ramos Millán.

Cuando se inscribieron en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, a las personas se les proporcionó la fecha del 4 de marzo para acudir a vacunarse, y en redes sociales circuló esta misma información.

Elein Torres Calderón, uno de los afectados y que llegó desde las 2 de la madrugada a Los Cerritos, lamentó que no se haya informado sobre la logística y los días de vacunación.

“Nos hubieran informado que lo iban a cancelar, pero nadie salió a decirnos algo y estuvimos perdiendo el tiempo; sólo jugaron con nosotros”, expresó.

“Nosotros venimos desde la 2 de la mañana a hacer la cola y lo único que nos debieron haber dicho es la verdad, que no hay vacunas”, explicó Rosi Gutiérrez, una de las personas que acompañaba a un adulto mayor.

Sin embargo, en ningún momento hubo una convocatoria de las autoridades en Chiapas para la aplicación de la vacuna en Tapachula.

Los adultos mayores se aglomeraban en los puntos de vacunación y se mantenían con la incertidumbre sobre si habría vacunación o no.

Algunos permanecieron formando largas filas hasta después de las 9 de la mañana, sin que nadie les brindara respuesta alguna.

Se mencionó que en algunos de estos lugares de vacunación les indicaron que sería a partir del próximo lunes cuando comenzaría el proceso.

Frente a este enredo, la Secretaría de Salud de Chiapas señaló que ni este jueves, ni la siguiente semana, comenzaría en el municipio la campaña de inmunización para personas mayores de 60 años, ya que no había información disponible de la Secretaría de Bienestar federal que indicara el inicio del programación de vacunación para Tapachula.

“No puede haber vacunación porque no hay lotes de vacunas para Tapachula en estos momentos; es competencia de la Federación determinar cuándo llegarán las vacunas a Tapachula y entonces se informará a la población”, dijo personal de Salud estatal a la prensa local.

De apenas 6%, el avance en Oaxaca

De las 563 mil 287 personas que representan la población de 60 años y más en Oaxaca, 6% ha sido vacunada contra Covid-19.

El secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez, sostuvo que se trata de una población de 33 mil 301 personas que han recibido la primera dosis.

Detalló que se han aplicado 30 mil 376 vacunas de AztraZeneca en 57 municipios y 2 mil 925 de Pfizer Biontech en 3.

Explicó que se ha aplicado 99% de las vacunas de AztraZeneca y 100% de Pfizer que llegaron a Oaxaca para los adultos mayores.

Estimó que para mayo ya debería estar vacunada la totalidad de adultos mayores.

 

AR