El Caribe mexicano logró restablecer vuelos desde y hacia 55 ciudades del extranjero, y a partir de la próxima semana se reinician operaciones a España
Foto: Cuartoscuro / Archivo El Caribe mexicano logró restablecer vuelos desde y hacia 55 ciudades del extranjero, y a partir de la próxima semana se reinician operaciones a España  

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo proyecta para esta Semana Santa el arribo de más de 665 mil visitantes y una derrama económica de 450 millones de dólares.

Marisol Vanegas, titular de la dependencia, afirmó que a partir de las reservaciones y asientos disponibles se ha obtenido una estimación de lo que se tendrá para esta temporada vacacional, una buena cifra considerando la situación que se vive todavía a causa de la pandemia.

En relación con las cifras de 2019, se estará en alrededor de 45.3% por debajo en la ocupación y en cuanto a la derrama estimada sería 63.7% menos que ese año, con el cual se hace el comparativo debido a que 2020 fue atípico.

No obstante, y sin minimizar el impacto que en el sector turístico ha dejado un año de pandemia, la secretaria Vanegas Pérez expuso a 24 HORAS que, gracias a que se tienen destinos consolidados, se actuó de manera coordinada y transparente con los empresarios y se decretó como esencial esta actividad desde mayo pasado, por lo que el daño ha sido menor en comparación con otros destinos.

Precisó que el estado cerró 2020 con 47% menos visitantes, pero a escala mundial fue de 75 al 80%.

“Hay un componente que casi no es mencionado, y es que México nunca cerró su tráfico aéreo ni con Estados Unidos, ni dentro del país, y que todos los cierres aéreos fueron de distintos países de América y Europa”, dijo.

De hecho, indicó que la reactivación del sector es palpable en el Caribe mexicano, pues logró restablecer vuelos desde y hacia 55 ciudades del extranjero.

Además, anunció que a partir de la próxima semana reinician operaciones a España y se incrementan las frecuencias de la Ciudad de México a Chetumal, a Cancún y a Cozumel.

Comentó que respecto al turismo estadounidense, éste se ha incrementado entre 20 y 22% en comparación con el año pasado, debido al cierre de sitios para visitar en Europa, lo cual los ha atraído a Quintana Roo.

Un fenómeno que han detectado, subrayó Vanegas, es que las estancias se han prolongado significativamente, pues de cinco a seis días pasó a más de nueve días, e incluso semanas y hasta meses.

EPICENTRO ECONÓMICO

87% del PIB de Q. Roo está en el sector servicios.

70% dentro del sector servicios corresponde al turismo.

450 mil empleos dependen de la actividad turística.

 

AR