El 9 de marzo de 2020, sucursales bancarias cerraron debido a que su base de trabajo son mujeres
Foto: Cuartoscuro / Archivo El 9 de marzo de 2020, sucursales bancarias cerraron debido a que su base de trabajo son mujeres  

Por segundo año, colectivos de activistas lanzaron una convocatoria para realizar un paro nacional de mujeres el 9 de marzo que, al igual que en 2020, se dará un día después de las marchas previstas para el día 8, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En redes sociales circulan convocatorias para que estudiantes de universidades públicas y privadas se unan al movimiento #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

“El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas”, se lee en una de las convocatorias, mientras que en otra se señala que “este 9 de Marzo ninguna se mueve. Es un paro, no pedimos permiso, ni ‘día libre’”.

Con este movimiento pretenden denunciar la falta de espacios de las mujeres en la vida pública y privada, así como la violencia de género y la inequidad de que son víctimas.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, el año pasado unas 22 millones de mujeres se sumaron al paro en todo el país, lo que generó pérdidas económicas cercanas a 37 mil millones de pesos.

Este lunes 8 de marzo se esperan manifestaciones presenciales y virtuales en gran parte del territorio, encabezadas por colectivos y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia.

En la marcha #8MPuebla participarán más de 12 colectivos y organizaciones.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México está en diálogo con 81 colectivos de mujeres.

También se esperan manifestaciones en al menos 14 estados más: Colima, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

AR