Palacio Nacional amurallado en víspera del 8M; ‘ojalá así protegiera a la mujer’, opinan

La muralla fue instalada en un contexto de protestas de grupos feministas y mujeres en contra de las posturas asumidas por el Presidente sobre ese tema. 

Palacio Nacional amurallado en víspera del 8M; ‘ojalá así protegiera a la mujer’, opinan
Cuartoscuro La sede del Poder Ejecutivo y residencia de la familia presidencial, está cercada por decenas de vallas de más de tres metros de altura.

Por primera vez en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se colocaron vallas metálicas para amurallar el Palacio Nacional en la víspera de las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Desde este viernes, la sede del Poder Ejecutivo y residencia de la familia presidencial, está cercada por decenas de vallas de más de tres metros de altura y colocadas a unos 15 metros del recinto, por lo que los manifestantes no podrán acercarse a Palacio.

La muralla fue instalada en un contexto de protestas de grupos feministas y mujeres en contra de las posturas asumidas por el Presidente sobre ese tema.

Los choques con el movimiento feminista son, por ejemplo, por defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero a pesar de contar con sendas denuncias por agresiones sexuales. O por su opinión de que la causa feminista fue infiltrada por los opositores para dañar su Gobierno.

Las opiniones sobre el cerco de Palacio Nacional contrastan. Por ejemplo, para Yareth Acosta, quien se declaró feminista, aunque no forma parte de ningún colectivo, López Obrador es un “Presidente misógino, que cada que puede ataca a las mujeres y defiende violadores”.

La mujer de 24 años dijo que “ojalá así como están las vallas, se protegiera de la mujer desde el poder”.

En contraste, Brenda de 35 años, consideró que se deben proteger los monumentos emblemáticos del Centro Histórico, porque “es seguro que en la marcha habrá desmanes, siempre rompen cristales y rayan todo, porque también hay vandalismo”.

Historial de ataques 

En lo que va del Gobierno de López Obrador, la Conservaduría de Palacio Nacional registra al menos nueve ataques o actos vandálicos que dañaron la cantera o puertas del recinto.

Tan sólo en 2020, durante la marcha por el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se realizaron pintas en la Puerta Mariana y se lanzaron cohetones que impactaron en los balcones de Palacio Nacional.

Aunque durante esa manifestación otros monumentos como el palacio de Bellas Artes fueron cubiertos con vallas metálicas, la sede del Gobierno federal no fue protegida y sufrió daños que fueron reparados a los pocos días.

Para esta ocasión, a unos días de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, además de Palacio Nacional, en el primer cuadro de la Ciudad de México, en otros monumentos como Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, hoteles y oficinas públicas se alistaba la protección metálica.

Sobre las manifestaciones, el Presidente señaló, hace unos días, que las mujeres son bienvenidas al Zócalo, pero les recomendó no dañar los monumentos ni generar violencia.