La sede nacional del partido permanece tomada desde hace más de un mes; los inconformes expresan descontento por alianza con PT y señalan inexistencia de encuestas
Foto: Diana Benítez La sede nacional del partido permanece tomada desde hace más de un mes; los inconformes expresan descontento por alianza con PT y señalan inexistencia de encuestas  

Morena llega al arranque de campañas electorales del proceso más grande en la historia de México, con su sede nacional tomada y entre polémica por sus aspirantes. 

Simulación en encuestas como la de Guerrero, intromisión de priistas y descontento con candidatos a gobernador son parte de las denuncias que tienen los morenistas que mantienen tomada la sede nacional del partido, ubicada en la colonia Roma, desde hace más de un mes.

“No hubo ninguna convocatoria para que nuevamente se registrara uno… Yo me vine a registrar a este lugar, nos tomaron la fotografía, pero no me dieron ningún comprobante. Él (Mario Delgado) desde el principio no me tomó en cuenta para dicha encuesta, encuesta que sabemos no existe. 

“Estaban personas que ni siquiera se habían registrado, son personas que montaba Mario Delgado porque a eso se dedica, a mentir. (Es una simulación la encuesta), todos lo sabemos. Toda la gente sabe que no hay encuesta”, expresó Cecilia Correa.

Ante ello, presentó una denuncia contra el dirigente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ante la Comisión de Derechos Humanos y ante el Instituto Nacional Electoral.

Respecto de la aspiración de Félix Salgado Macedonio, quien hasta hace una semana era el candidato y se anotó de nuevo en la encuesta, resaltó que “él nunca ha salido”, por la misma “simulación que significa la encuesta. Engañan a la gente pero quienes conocemos las mañas que trae Mario Delgado, sabemos que es circo, maroma y teatro”.

Carmen Zepeda, quien se dijo fundadora en Michoacán, agregó que también se rechazan las de Raúl Morón en Michoacán y David Monreal, en Zacatecas, por ser imposiciones.

“Es imposición en función que Mario Delgado no transparentó los procesos.  Si nos demuestra que los michoacanos eligieron a Raúl Morón, entonces los militantes  de Morena entenderemos que el resto de los michoacanos si quieren a Raúl”.

La entrevistada indicó que también se tiene rechazo al convenio de coalición con el PT, pues se les están otorgando 40% de las candidaturas, pese a que sólo sacó 1.7% de la votación global en 2018, y ese partido sigue abriendo puertas a priistas y panistas.

Respecto del conflicto que se registró el miércoles pasado en la reunión con Citlalli Hernández, secretaria general, Carmen Zepeda indicó fueron personas que pedían candidaturas, y una persona se tiró al piso para alarmar.

Mientras que Cecilia Correa comentó que la secretaria general ni siquiera avisó que iría para hablar con ellos y, al contrario, fue ella quien llevó infiltrados para atacarlos.

Por separado, Mario Delgado reconoció haber tomado cursos en NXIVM con la intención de mejorar su capacitación personal y no como es señalado por una versión periodística.

Lo anterior en respuesta a  su supuesta relación con la secta liderada por  Keith Raniere, quien fue condenado a cadena perpetúa por tráfico sexual y trabajo forzado.

Avalan candidatura de Félix Salgado 

Félix Salgado Macedonio quedó registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por votación mayoritaria de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación de Guerrero (IEPC), durante la sexta sesión extraordinaria realizada noche de ayer e iniciada con casi dos horas de retraso. 

De los siete integrantes del consejo general, sólo la consejera Dulce Merari Villalobos votó en contra al considerar que el candidato no cumple los requisitos estatutarios de la ley electoral local.

El consejero presidente, Nazarín Vargas Armenta, aseguró que no se estaba colocando en estado de indefensión de nadie, y el acuerdo estará sujeto a los tribunales.

Los representantes del PAN  y el PRD se pronunciaron en contra del registro.

Salgado Macedonio suma tres denuncias en su contra por presunta violencia sexual.

Apuesta fuerte del PAN es NL

De los cinco estados en los que hoy  arrancan campañas electores, el Partido Acción Nacional (PAN) contenderá en Guerrero y Nuevo León con candidato propio, mientras que en San Luis Potosí, Sonora y Colima formará parte de la alianza Va Por México, al lado del PRI y el PRD. 

De esos cinco estados, la apuesta más fuerte de Acción Nacional es en Nuevo León con Fernando Larrazábal Bretón, para hacerse de la gubernatura. 

En este caso fue el PAN el que optó por no ir coaligado, y es distinto a Guerrero, donde su presencia es muy reducida, que el PRI decidió ir junto con el PRD por el Gobierno del estado. 

El PAN decidió usar la candidatura guerrerense para cubrir parte de la cuota de género que les exigió el Instituto Nacional Electoral (INE) y colocaron a la exdiputada Irma Garzón Bernal. 

En SLP, la selección del abanderado estuvo marcada por el rompimiento con el exalcalde de la capital, Xavier Nava, quien contendió en la interna panista, perdió y ahora busca reelegirse arropado por Morena. 

Para no causar suspicacia sobre más intromisión presidencial hacia la elección de este año, el diputado federal Rigoberto Mares (PAN), llamó al INE a emitir un extrañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de manera temporal de visitar estados donde habrá contiendas.

Urge cambiar estrategia: PRI

Con la menor representación en su historia ante el Congreso de la Unión, sólo 11 de 32 gobernadores y, una alianza electoral con sus contrincantes del PAN y PRD, el Partido Revolucionario Institucional celebró ayer, 92 años de existencia.

En un evento semipresencial, con 390 consejeros virtuales y 24 presenciales en su sede nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, aprovechó para lanzar una alerta sobre el riesgo estructural por el que atraviesa el país, ante los 27 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Somos conscientes del riesgo estructural en el que se encuentra la nación, del peligro que se cierne sobre la República y la gobernabilidad del Estado mexicano, por lo que su contención, también lo sabemos, no admite ninguna demora”.

Ante ello, consideró que es tiempo de replantear las estrategias, es tiempo de convocar en su propia defensa a todos los ciudadanos, “es el tiempo del PRI”, advirtió.

En su mensaje, el líder priista aseguró que con la confianza de los mexicanos rescatarán al país “de la ineficiencia, la decepción, la polarización y del exterminio de nuestras instituciones”.

Y justificó su alianza con Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que son institutos políticos, que comparten hoy su visión y coinciden con el rumbo que debe tomar México.

 

AR