El tramo 5 del Tren Maya estará terminado y se inaugurará en febrero de 2023, se comprometió este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante su gira por el sureste del país, iniciada en Cancún para dar el banderazo de inicio de obras en el municipio, aseguró que ambos subtramos que comprenden la obra estarán terminados antes de 24 meses.

En un mitin celebrado a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se construirá una de las cuatro estaciones de pasajeros de este tramo, el Ejecutivo confirmó que será el Ejército mexicano que construirá los poco más de 50 kilómetros del subtramo norte, que va de Cancún-Playa del Carmen.

Este subtramo estaba en proceso de licitación e incluso 10 consorcios habían manifestado su interés en participar, sin embargo, se decidió cancelarlo y encargar las obras al Ejército, a fin de echar mano de “su eficiencia y experiencia en construcción”.

Además de electrificado, ahora será un subtramo elevado.

De otro modo, dijo, habría daños ambientales y afectaciones al turismo, por el tráfico y molestias que generaría.

“Tenía que ser una constructora eficaz, por lo que se decidió darlo a los ingenieros militares. Nos garantiza que es su antecedente el que han construido obras y siguen construyendo obras en poco tiempo de calidad y manejan el presupuesto con honestidad”, dijo.

“Será uno de los mas bellos del mundo, por la vista que tendrá”, añadió.

Asimismo, informó que los elementos con los que se construirá el tramo, tales como trabes y columnas prefabricadas, se producirán en Quintana Roo, con empresas locales.

En otro tema, estimó que la recuperación económica en la entidad se verá reflejada para mediados del año.

“En poco tiempo habrá plena ocupación en hoteles y se va a recuperar pronto la economía y los empleos perdidos”, dijo López Obrador.

Por otro lado, informó que se han dado 10 mil millones de pesos anticipados para la adquisición de millones de vacunas contra la COVID y que todavía cuentan con una reserva de 35 mil millones de pesos.

Criticó el acaparamiento de vacunas por solo 10 países.

“Hay cerca de 100 países que no tienen ni una sola dosis”, reprochó.

Antes de que finalice abril, dijo, estarán vacunados todos los adultos mayores de México.

Y por último, informó que destinarán 10 mil vacunas para Quintana Roo la próxima semana.

PAL

Gracias por leernos