La longitud total de la Línea 2 es de 9.2 kilómetros, tiene seis estaciones y 62 torres por donde circularán 377 cabinas para capacidad de 10 personas cada una
Foto: Gabriela Esquivel La longitud total de la Línea 2 es de 9.2 kilómetros, tiene seis estaciones y 62 torres por donde circularán 377 cabinas para capacidad de 10 personas cada una  

Con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir desigualdades mediante un nuevo transporte sustentable, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer tramo de la Línea 1 de Cablebús en Gustavo A. Madero: Tlalpexco-Campos Revolución.

Desde ayer, los habitantes de la zona hicieron fila para poder abordar el nuevo sistema de transporte, que pasó de ser una promesa de campaña a una realidad este 2021, arrancando una nueva era de movilidad en las zonas altas de la Ciudad de México.

Y es que la zona era considerada un foco rojo de movilidad debido a sus condiciones orográficas y la inseguridad, lo que se pretende solucionar con el Cablebús.

La mandataria capitalina indicó que la inauguración de la Línea 1 del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes, en su totalidad, se tiene prevista para finales de junio de este año, con lo que se reducirán los tiempos de traslado de 75 a 33 minutos en el recorrido completo. Próximamente se pondrá en operación la Línea 2, en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa y en 2022 iniciará la construcción de la tercera línea, que correrá en Magdalena Contreras y Tlalpan.

“El día de hoy, pues es histórico en la ciudad, porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el Sistema Cablebús”, resaltó durante un recorrido por la obra.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que la Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes tiene una inversión de dos mil 925 millones de pesos y consta de 52 mil metros de construcción –incluyendo obra exterior– y 23 mil metros de construcción en estaciones y en torres. A la fecha, presenta un avance general de 92%; 96% en todos los sistemas electromecánicos y 9% en la obra civil. 

Esteva Medina informó que del 3 de abril iniciará la etapa de pruebas y gentrificación en las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. Del 30 de abril al 30 de mayo se operarán todas las cabinas en movimiento sin personas de Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. El 20 de junio se pondrá en marcha el sistema completo de Cablebús Línea 1.

La longitud total de la Línea 2 es de 9.2 kilómetros, tiene seis estaciones y 62 torres por donde circularán 377 cabinas para capacidad de 10 personas cada una en un recorrido de 33 minutos. En total se beneficiará a más de 305 mil personas de la zona de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Cabe recordar que la construcción de la Línea 1 inició a cargo del Órgano Regulador de Transporte (ORT), en ese entonces a cargo de Pavel Sosa, quien tiempo después fue destituido. 

Peticiones a los usuarios

Por motivos de higiene, seguridad y debido a la pandemia de Covid-19, éstas son algunas reglas implementadas al abordar el Cablebús

Por el momento, solo podrán ingresar seis personas por cabina (de las 10 para las que fueron creadas) para mantener la sana distancia.

Para ingresar se necesita uso obligatorio de cubrebocas y no se va a permitir el acceso con alimentos.

Horario demostrativo gratuito a la población de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.

Está prohibido arrojar cualquier objeto por las ventanillas. El Cablebús pasa por encima de espacios públicos y privados.

 

AR