Los estados donde se han cometido más de la mitad de delitos contra políticos son Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Los estados donde se han cometido más de la mitad de delitos contra políticos son Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos  

La elección más grande del país arranca hoy con el inicio de campañas en cinco entidades, bajo un contexto de crisis económica, sanitaria y seguridad.

La mayoría de los estados son focos rojos por delitos y asesinatos cometidos contra políticos, así como por la infiltración del crimen organizado, según un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Otra de las problemáticas es que en la mayoría de entidades los órganos electorales locales sufrieron recortes, por lo que carecen de recursos suficientes para realizar las actividades electorales.

Las dificultades con que iniciará el proselitismo para renovar gubernaturas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora se complementan con una epidemia activa, donde una entidad continúa en alto riesgo de contagio y cuatro se colocan en mediano riesgo de contraer Covid-19.

Focos rojos

De acuerdo con un diagnóstico presentado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, las campañas iniciarán en un contexto de infiltración del crimen organizado y amenazas contra candidatos en la mayoría de entidades.

Respecto a las entidades que hoy arrancaron la carrera electoral rumbo a la jornada del 6 de junio, sólo Guerrero está considerado como foco rojo por la posible cooptación del crimen o ataques a políticos y candidatos. 

Se considera la elección más grande en la historia del país, porque 92 millones de mexicanos están convocados a votar a elegir más de 21 mil cargos, entre los que destacan 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales. 

En el contexto de inicio de campañas, la encargada de seguridad del país presentó un programa para evitar la infiltración del crimen organizado en las elecciones, así como la protección de candidatos amenazados. 

Durante la conferencia mañanera, ayer, la funcionaria detalló que desde septiembre de 2020 se tienen contabilizados 73 delitos contra políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios. 

Los estados donde se han cometido más de la mitad de delitos contra políticos son Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

A su vez, se detectó que existen otros estados que se consideran como focos rojos por la posible cooptación del crimen organizado a candidatos: Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco. 

La encargada de seguridad del país afirmó: “no permitiremos que ellos (crimen organizado) decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que sea el pueblo el que decida”. 

Respecto al plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se enfrentará al crimen organizado y de cuello blanco, “para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”.

Asfixia económica 

Las campañas arrancan con una protesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en defensa de los órganos locales de elecciones por la falta de presupuesto, situación que pone en riesgo la organización de comicios en 28 de las 32 entidades. 

En su sesión de ayer, los consejeros aprobaron un informe de la situación económica de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)

Respecto a los estados que hoy iniciaron campañas a San Luis Potosí le recortaron el 17.8%; a Guerrero el 10.9%; Nuevo León, 33.3%; Colima, 26.8% y Sonora 26.5%. 

Los recortes a los órganos locales de elecciones, denunció el INE, impactan en que por ley los partidos tengan asegurado su financiamiento de campaña, pero no se cuenten con recursos para la organización electoral. 

“No se pueden hacer elecciones en la fantasía, sin material electoral, PREP, hay bienes y servicios que no pueden ser sustituidos. No puede concebirse reducción de costos, se está comprometiendo la certeza electoral”, dijo el consejero José Roberto Ruiz. 

En tanto, el consejo Ciro Murayama evidenció que el caso más grave es el de Nayarit, donde el Gobierno local se niega a entregar los recursos mínimos para la organización electoral, en ese caso y en el de otras ocho entidades con recortes de hasta el 80%, se corre el riesgo de una crisis política que impida el libre desarrollo de los comicios. 

Riesgo de contagio 

Las campañas iniciarán con San Luis Potosí en semáforo naranja; es decir, en máximo riesgo de contagio y con la mayoría de actividades públicas cerradas, lo que impactará en que la mayoría de proselitismo, de inicio, sea de forma virtual al menos que los candidatos se salten las reglas sanitarias. 

En los restantes cuatro estados: Nuevo León, Colima, Guerrero y Sonora, el semáforo epidemiológico está en amarillo con riesgo medio de infección de Covid-19 y aforos de 75% para eventos masivos en lugares cerrados. 

Durante las campañas, los candidatos deberán observar las principales recomendaciones sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, así como evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, existe el antecedente de las elecciones municipales de Hidalgo y Coahuila en 2020, donde pese al riesgo de contagio, varios candidatos realizaron actos multitudinarios sin ninguna restricción o castigo. 

En el caso de los protocolos, hasta el momento, sólo se cuenta el de la jornada electoral, donde el INE gastará hasta 350 millones de pesos para que los funcionarios de casilla estén equipados con guantes, caretas y cubrebocas, y además, se tenga una desinfección constante de los centros de votación.

Partidos deben incluir candidatos migrantes

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los partidos incluyan al menos cinco candidatos migrantes en sus listas de aspirantes plurinominales.

Con un voto unánime, los consejeros destacaron que la decisión de cambiar la metodología de integración de listas de candidatos de representación proporcional se da a raíz de un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incorporar acciones afirmativas de la comunidad migrante.

En consecuencia, a 29 días de la aprobación de candidaturas para diputados federales, los partidos políticos deberán modificar sus listas plurinominales e incorporar al menos a un aspirante migrante en los primeros 10 lugares de la lista y en cada una de las cinco circunscripciones electorales.

Los candidatos que se incluyan podrán residir en el extranjero, pero deberán contar con vínculos con alguna entidad del país y demostrar que han trabajando a favor de la comunidad migrante.

Legisladores esperan propuestas y ni pleitos 

Con una situación de emergencia sanitaria en el país, hoy arrancan en una situación inédita las campañas electorales en San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Nuevo León y Colima para la elección de diputaciones locales, federales, alcaldías y gubernaturas. 

A pesar de ello, diputados de oposición en estos estados señalaron que se percibe tranquilidad entre la población y un buen ánimo al inicio del periodo en el que ya se podrán dar a conocer las propuestas de los candidatos.

El diputado por Guerrero, Jorge Casarrubias (PRD), consideró que la pandemia ha evitado que los ánimos se crispen durante este proceso electoral. 

“Hoy los candidatos tendrán que hacer campañas diferentes, utilizar las redes sociales, los medios de comunicación para poder llegar a la gente. 

“Yo lo veo tranquilo, en calma, espero que así continúe y que se lleve un proceso de la mejor manera”, expuso Casarrubias. 

En Sonora, comentó la diputada Madeleine Bonnafoux (PAN), la población no está tan involucrada en el proceso electoral debido a la situación por la que atraviesa derivado de la pandemia, las dificultades laborales, de salud y familiares. 

Hasta el momento, continuó, los ánimos están tranquilos, en comparación con procesos electorales anteriores. 

“Las campañas deben ser un ejercicio de transmisión de ideas y propuestas, de debate y de contraste, mas no de pleitos y campañas negras”, dijo. 

Para la legisladora por Nuevo León, Annia Gómez (PAN), la gente en ese estado está ávida de propuestas serias que den respuesta a todo lo que han tenido que enfrentar como consecuencia de la pandemia y la crisis económica. 

“El PAN arranca con las mejores propuestas y los mejores perfiles. Cumpliendo con la ley y con el compromiso de rescatar a Nuevo León de los malos gobiernos, de cuidarlo de que no caiga en la garras del populismo”, expuso.

 

AR