Una simple capa de arena en medio del asfalto puede resultar fatal para motociclistas
Foto: Arturo Rivera Una simple capa de arena en medio del asfalto puede resultar fatal para motociclistas  

Atardece sobre la Ciudad de México y, pese a las obras sobre Avenida Chapultepec, el tránsito fluye en la zona con relativa normalidad. El sol brilla y la moto se desliza sin inconvenientes sobre el asfalto, ni muy rápido ni muy lento.

De pronto, en el pavimento aparece una fina capa de arena y grava que alguien dejó y todo ocurre en segundos, no hay tiempo para frenar o esquivar; pierdo el control y en ese instante recuerdo a mi concuño, motociclista de muchos años, cuando me aconsejó: “Si derrapas, agárrate bien del manubrio, no lo sueltes, eso es muy importante”.

Le hago caso mientras la moto me cae encima. Quedo atrapado unos segundos bajo ella, lo suficiente para rogarle a Dios que el auto que traigo atrás me haya visto caer y haya alcanzado a detenerse.

De pronto, cinco pares de manos me ayudan a levantarme y por fin puedo ver al auto detrás de mí. Hago una evaluación de daños: pantalón roto, rodilla raspada, espejo deshecho, barra de seguridad doblada y el orgullo en el suelo.

Miro a los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que, sin inmutarse, siguen laborando en lo que será el nuevo camellón frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

“¿Está bien, joven? De tiro por viaje, ayer se cayó un ciclista y el otro día un motociclista también se derrapó. No tienen cuidado con donde dejan su arena los de las obras”, me dice un portero, uno de los hombres que acudió en mi auxilio.

El 7 de octubre de 2020, 24 HORAS publicó la nota “Baches, peligro mortal para motociclistas”, en la que se señala que en 2019 se registraron cinco mil 818 accidentes de motocicleta, de los cuales dos mil 771 corresponden a derrapes.

Y es que en la ciudad de los baches y de los interminables frentes de obra, a un motociclista un derrape le puede costar lesiones, daños en el vehículo o hasta la propia vida.

 

AR