Paridad de género y la no violencia contra la mujer

Dolores Colín

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El tema de la igualdad de género no es nuevo. En marzo, está presente la efeméride y es cuando se revisan los temas sobre los roles, tendencias, logros y lagunas de la participación de la mujer en la sociedad tanto en el campo laboral como en la vida pública. 

 

Parte de la política en los tres poderes de Gobierno, es analizar los planes para la inclusión, que pretenden dar continuidad a los trabajos que se iniciaron hace 25 años en China y que siguen siendo los mismos: igualdad de género, eliminación de violencia y empoderamiento de las mujeres.

 

Tenemos claro, que la Reforma Constitucional en materia política electoral de 2014, establece el principio de la paridad de género, que ya no debe verse como una ilusión o aspiración sino que ya es un mandato constitucional. Hoy podemos ver en el Congreso General una integración paritaria y las leyes locales avanzan en la armonización para la integración de sus congresos locales, ayuntamientos y con la esperanza de que la equidad se cumpla en órganos colegiados para hacer realidad la participación igualitaria de la mujer en el ámbito político nacional.

 

La violencia política en el género femenino es latente. Un hecho fue el debate que se dio entre los partidos políticos y el INE por los lineamientos que precisaban equidad, y que no excedía sus facultades como posteriormente lo precisó el TEPJF, quien señaló que solo se estaba aplicando el principio constitucional.

 

Por otra parte, también Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ha señalado más de una vez que ha padecido la violencia política por sus pares del gabinete de la 4T. Sin embargo, es importante destacar que ella ha reiterado su compromiso irrenunciable con la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Pero no podemos dejar de lado la realidad, de los 126 millones de mexicanos -de acuerdo a cifras del INEGI- 51.2% somos mujeres y a pesar de las acciones de un sinnúmero de ellas que han marcado con su trabajo y su lucha la no discriminación, la no violencia y la participación en actividades económicas y políticas de manera igualitaria, lo cierto es que la pandemia ha incrementado el número de mujeres víctimas de la violencia que se quedan en la impunidad.

 

Sin duda, todavía hay un largo camino que recorrer para hacer realidad los avances que se han logrado. La lucha no será sencilla, pero la paridad obliga a integrar gabinetes 50/50 y todavía falta para lograrlo.

 

SUSURROS 

  1. Petróleos Mexicanos a partir de hoy da por terminado su contrato de calificación de valores con Fitch México S.A. de C.V., así lo informó a la Bolsa Mexicana de Valores. Pemex explicó que esta decisión obedece a la optimización de recursos y se queda con las calificadoras globales Standard & Poors y Moody’s. Sin embargo, Fitch seguirá calificando en apoyo a los inversores.

 

  1. Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris debe escuchar todas las voces. El doctor Francisco Moreno encargado del área Covid del hospital ABC, se ha convertido en la voz de los sin voz ante la pandemia y ha solicitado a través de redes sociales que se autorice el medicamento probado como tratamiento eficaz en el combate al covid denominado Remdesivir. Ha insistido por mucho tiempo, ahora que hay nuevo titular de Cofepris se espera atienda la solicitud, ya que en los EUA la FDA ya autorizó su uso.

 

                                                                                                                                                 @rf59

Más del autor