"Si todo sale bien y se reciben todas las vacunas que tenemos contempladas recibir, estaremos todas las personas del personal de salud, ya con una dosis aplicada”
Foto: Cuartoscuro "Si todo sale bien y se reciben todas las vacunas que tenemos contempladas recibir, estaremos todas las personas del personal de salud, ya con una dosis aplicada”  

Médicos del Hospital Infantil “Federico Gómez”, del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP de Puebla, exigieron ser incluidos en la vacunación contra Covid-19.

Ayer, personal del Hospital Infantil “Federico Gómez” bloqueó la circulación del Viaducto Miguel Alemán, para exigir que se les aplique la vacuna contra Covid-19 y, con pancartas que decían “No al influyentismo”, “Seguimos trabajando sin vacunas Covid-19”, “Puras mentiras con usted, señor Presidente”, protestaron por la falta de vacunación.

En tanto, 86 residentes del ISSSTEP denunciaron que los directivos del nosocomio en el que laboran se han negado a vacunarlos.

“El doctor Alejandro Iván Esquivel, director del hospital de especialidades, fue muy puntual en decirnos que no nos iban a vacunar a nosotros porque no aceptamos entrar a área Covid, únicamente solicitamos se nos diera el equipo de protección personal necesario”, denunciaron.

El martes, personal de la salud protestó afuera del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la alcaldía Tlalpan, acusando también falta de vacunas.

Ante este panorama, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que en la segunda etapa de vacunación (febrero-abril), donde se contemplan a las personas adultas mayores, también se terminará de vacunar a todo el personal de la salud, poco más de 300 mil, de un total de 1.1 millones registrados en el país y que no está en la primera línea de combate.

“Si todo sale bien y se reciben todas las vacunas que tenemos contempladas recibir, estaremos todas las personas del personal de salud, ya con una dosis aplicada”, aseguró Cortés.

No obstante, advirtió que, no será en un período tan corto como se dio en la primera etapa, al vacunar a poco más de 700 mil personas.

En este contexto, el funcionario federal informó que hasta la fecha se han aplicado 2 millones 633 mil 580 dosis de vacunas contra Covid-19; de las cuales, 766 mil 257 han sido primeras dosis para los trabajadores de salud y de ellos, 572 mil 212 ya cuentan con el esquema completo; es decir, dos dosis.

En tanto, 1 millón 260 mil 221 de adultos mayores ya han recibido la primera dosis de las vacunas contra Covid-19 y, 17 mil 427 personas que trabajan en educación del estado de Campeche, ya cuentan con las dos dosis de la vacuna.

Este miércoles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que mil 740 brigadistas voluntarios politécnicos iniciaron un taller de capacitación sobre las técnicas del proceso de vacunación y el adecuado manejo de los biológicos, para participar en la campaña de inmunización.

 

AR