Foto: @FemaleCN/Twitter  

Liz Mills ha entrado a la historia del basquetbol mundial al ser la primera coach mujer en llevar a una Selección Nacional varonil a disputar un torneo continental. Lo hizo además con Kenia, país que no participaba en el AfroBasket, torneo de aquella región, en casi 30 años.

Después de la hazaña que dio la vuelta al mundo, la coach Mills compartió con 24 HORAS las sensaciones del gran triunfo de su vida hasta ahora y lo que planea para el futuro como entrenadora, así como un repaso por sus primeros años en Australia, su país natal y cómo es que se convirtió en coach en el continente africano.

¿Cuál fue la sensación después de ganar un lugar en el AfroBasket?

-Como equipo, estamos muy emocionados de clasificarnos para el AfroBasket 2021. Han pasado 28 años desde que Kenia compitió ahí y nos complace llevar al país de regreso al evento.

¿Sintió alguna presión al saber que Kenia no estaba en el torneo desde hace mucho tiempo?

-Para nada. En todo caso, fue menos presión, ya que la mayoría de la gente no creía que pudiéramos clasificarnos.

¿Considera el lugar ganado en el AfroBasket para Kenia como el mayor objetivo que logró?

-Sí, hasta la fecha, este ha sido mi mayor logro. Mi objetivo desde 2012 siempre ha sido liderar un equipo masculino en AfroBasket, así que podré lograrlo cuando juguemos el torneo en Ruanda en agosto.

¿Cómo es la relación con sus jugadores?

-Tengo una gran relación con ellos. Desde el día uno me han abrazado y acogido. Conocen mi reputación en África y entienden el valor que aporté al equipo. Son hombres de alto carácter dentro y fuera de la cancha. Es un placer trabajar con ellos.

¿Qué se siente al ser la primera entrenadora en calificar a una Selección Nacional Masculina a un torneo continental?

-Espero que veamos un aumento drástico en el número de entrenadoras en jefe de equipos masculinos y femeninos durante los próximos años para que lleguemos al punto en que es normal tener una entrenadora y no estemos hablando sobre género con respecto al coaching.
¿Cómo terminó Liz Mills entrenando en África?

-Mi hermana gemela idéntica y yo visitamos África por primera vez en 2008 en un programa de voluntariado. Nos enamoramos de la gente y la cultura, y terminé mudándome a África en 2011. Luego comencé a dirigir entrenando a un club en Zambia (Heroes Play United), ganamos el campeonato nacional y representamos a Zambia en los Campeonatos de Clubes de la Zona V en 2012. Ahí fue donde entrené por primera vez contra los clubes angoleños Petro, Agosto e Interclube. Competir contra los mejores clubes de África me inspiró a seguir entrenando en África y ser parte del desarrollo del juego allí. Desde entonces pasé a ser entrenador en jefe y entrenador asistente de equipos de clubes masculinos absolutos, selecciones nacionales universitarias y selecciones nacionales en Zambia, Camerún, Ruanda y Kenia. He sido entrenadora invitada en Namibia y Sudáfrica y desde 2017 también trabajó como consultora de clubes y selecciones nacionales de África.

¿Cómo le llegó la oportunidad de tomar a la selección masculina de Kenia?

-Tras del pobre desempeño del equipo en la primera ronda de las eliminatorias, el la Federación de Basquetbol de Kenia buscaba reemplazar al entrenador en jefe. El director del equipo y yo habíamos estado en contacto durante un par de meses y una vez que el puesto estuvo disponible comencé a discutir con la federación.

Al leer sobre usted, su relación con África viene de hace mucho tiempo. ¿Qué descubrió en ese primer contacto con una cultura diferente?

-Después de estar en Zambia en 2008, visitamos Sudáfrica como turistas. Ambas nos enamoramos de la gente y la cultura. La gente es cálida, abierta y amigable y tienen una rica historia, cultura y tradición. La vida salvaje y el paisaje también son increíbles. En cada viaje hay algo nuevo y emocionante que explorar.

¿Cómo era Liz Mills de niña?

-Mi hermana gemela y yo crecimos practicando muchos deportes en Sydney, Australia. Jugamos netball, tenis, natación y atletismo y comencé a ver la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (WNBL) cuando teníamos 10 años. Nos inspiraron las fuertes atletas y entrenadoras para comenzar a jugar y a entrenar baloncesto cuando teníamos 15 años. Mi gemela y yo jugamos y entrenamos juntas hasta los 24 años.

¿Desde sus primeros años amaba el basquetbol o tenía otra pasión?

-El netball fue mi primera pasión, ya que es el deporte femenino más importante de Australia. Sin embargo me moví al baloncesto cuando tenía 15 años y hasta el día de hoy este es mi deporte número uno.

¿Quería convertirse en jugadora de basquetbol o su idea siempre fue ser entrenador?

-Siempre jugué antes de comenzar a entrenar. Dejé de jugar a los 24 años cuando me di cuenta que quería tomarme el coaching más en serio y tomar esa trayectoria profesional en lugar de jugar. Estudié la Licenciatura en Ciencias del Deporte y Gestión Deportiva, así como la Maestría en Coaching.

¿Qué es lo mejor de ser entrenadora?

-Trabajar con personas para lograr un objetivo. La camaradería, el trabajo en equipo involucrado y construir relaciones son lo mejor de entrenar.

Más que talento, ¿qué es lo que debe tener un jugador para ser entrenado por Liz Mills?

Un jugador que tenga una mentalidad de equipo y una mentalidad de crecimiento.

¿Cuál es la característica que considera se debe desarrollar para ser un coach de primera?

Ser alguien centrado en las relaciones. Básicamente, el coaching se trata de construir relaciones y esto es fundamental para desarrollar un equipo exitoso.

¿Hay algún coach en la NBA o una selección que la haya inspirado?

-Carrie Graf me inspiró a entrenar. Ella es la exentrenadora del equipo nacional de mujeres en Australia, así como múltiple campeona de la WNBA y la WNBL.

¿Cuál es su jugador/a de baloncesto favorito/a del pasado y de ahora?

-Kevin Garnett y Kawhi Leonard.


¿Qué destacaría más de ellos?

-Son jugadores que contribuyen en ambos extremos de la cancha y se enorgullecen de ser defensores feroces. Se trata de hacer lo que sea necesario para ganar y pueden dejar de lado los objetivos individuales para lograrlo.

En este momento usted junto a Patty Mills son los embajadores más importantes del basquetbol australiano. Comparte el apellido, ¿hay alguna otra cosa que tengan en común?

-Soy una gran admiradora de Patty Mills y de lo que ha hecho por la comunidad indigena de Australia. Es un embajador increíble para el país y el basquetbol. Desafortunadamente, solo

compartimos un apellido, aunque no estemos emparentados.

Pat comparte espacio en los Spurs con otra mujer icónica en el basquetbol: Becky Hammond. ¿Te gustaría seguir sus pasos o tienes planes diferentes?

Becky Hammond es definitivamente una pionera en la NBA y no puedo esperar a verla como entrenadora en un equipo, con suerte en un futuro próximo. Quiero seguir entrenando en África y espero liderar un equipo masculino africano para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.


¿Está pensando en asumir otro desafío en otro país, tal vez en otro continente?

-África siempre será mi prioridad. Después de haber pasado una década aquí, quiero seguir formando parte de la desarrollo y crecimiento del juego. Hay tanto talento y potencial que estoy emocionada sobre el futuro del basquetbol en África.

¿Sabe algo sobre el basquetbol mexicano? ¿Le gustaría entrenar en México en un futuro?

Lamentablemente, no sé mucho sobre el basquetbol en México o Sudamérica en general. Me concentro en África y luego en las ligas en las que juegan los africanos, principalmente en Europa, Estados Unidos y Australia. Me esforzaré por investigar más y ponerme al día con las ligas en México.

¿Qué se necesitaría para que Liz Mills viniera a trabajar a México en un club o en una Selección Nacional?

Para mí, se trata de trabajar con clubes y selecciones nacionales que ponen a los jugadores en primer lugar y priorizan al equipo por encima de desarrollo sobre metas impulsadas por resultados. Un buen ambiente de trabajo es fundamental. Mientras un club o selección pueda proporcionar esto, siempre estoy abierta a las discusiones.

FRASE
“Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer en lograr esto, pero por otro lado es triste que es 2021 y todavía tenemos que alcanzar estos hitos” Liz Mills coach de basket

QR
Revisa la entrevista completa con Liz Mills y todas las experiencias que compartió con 24 HORAS}

 

DAMG