El senador Erandi Bermúdez, alertó que las reformas a la industria eléctrica, beneficiarán a los dueños de minas de carbón
Foto: Pixabay El senador Erandi Bermúdez, alertó que las reformas a la industria eléctrica, beneficiarán a los dueños de minas de carbón  

Por considerar que se están violando diversos artículos de la Constitución, legisladores de oposición alistan acciones de inconstitucionalidad que serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las recién aprobadas reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El coordinador en funciones de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Erandi Bermúdez, informó que ya están preparando las acciones legales, para revertir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros sí tenemos que presentar esta acción de inconstitucionalidad, por considerar que trasgrede varios artículos de la Constitución, varios tratados, en particular el T-MEC y el Acuerdo de París”.

Dijo que el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD y MC, sí junta las firmas requeridas para interponer el recurso legal ante la SCJN, por lo que no necesitarán la adhesión de la bancada del PVEM, que a pesar de haber votado en contra, no se estaría sumando a la acción legal.

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, adelantó que los diputados de oposición, también presentarán, una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Esto requiere de un tercio de los diputados, que al menos serían 166”, indicó.

Explicó, que se tienen 30 días a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, para presentar la acción jurídica, en tanto recabarán las firmas y prepararán los documentos necesarios.

Además, otros ciudadanos, ya sean organizaciones o particulares, tendrán el derecho de hacer lo conducente, en caso de considerar que sus derechos son afectados.

El senador Erandi Bermúdez, alertó que las reformas a la industria eléctrica, beneficiarán a los dueños de minas de carbón, “aquellos que dicen que no están acostumbrados a hacer estos negocios y que dicen que ustedes son limpios y puros y castos; bueno, basta que volteen a ver a muchos de los que hoy se encuentran en sus filas”, destacó.

Recordó, que el senador con licencia y candidato a la presidencia municipal de Saltillo, Coahuila, por Morena, Armando Guadiana, es dueño de minas de carbón y el senador Napoleón Gómez Urrutia, fue “protegido” por las mineras canadienses, que son dueñas de las minas de carbón en México.

Perfilan renegociar contratos eléctricos

Por: Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque la reforma eléctrica seguirá permitiendo negocios con privados, los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Iberdrola y otras 10 compañías, serán renegociados para evitar cláusulas abusivas.

Durante su conferencia mañanera, ayer, el mandatario reconoció a los legisladores por aprobar los cambios en la industria eléctrica, lo que a su juicio, permitirá fortalecer el sector eléctrico nacional.

Y en el caso de los contratos ya existentes, afirmó que con la “con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y, a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo”.

El jefe del Ejecutivo criticó que en anteriores gobiernos, las corporaciones energéticas transnacionales, “venían a hacer su agosto, como si todavía fueran tiempos de conquista”.

Denunció que mientras en su países de origen aceptan las reglas de competencia, en México, las empresas de energía buscaron sacar provecho del Gobierno para que les subsidiara y prácticamente obtuvieron ganancias superiores al 150%.

Por lo que la reforma eléctrica permitirá que se puedan seguir haciendo negocios, “con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables”.

 

AR